Boris Johnson arrasa en las elecciones de Reino Unido. El primer ministro británico logra mayoría absoluta para hacer realidad el Brexit y culminar el camino de salida de la UE que comenzaron hace tres años y medio.

Publicidad

Las elecciones en Reino Unido decidían este jueves, básicamente, sobre el Brexit. Los británicos tenían que elegir entre un Boris Johnson que prometía la salida de la UE en la mayor brevedad posible o los laboristas de Corbyn, que querían un segundo referéndum. Y los ciudadanos lo han tenido claro. El primer ministro arrasa en los resultados, acelerando los trámites para poder salir cuanto antes de Europa.

Con 363 escaños, el Partido Conservador lograba este jueves su mejor resultado desde la era Thatcher. En cambio, los Laboristas, con 203 escaños, firmaba su mayor desastre electoral. Lo que se llevará por delante a Jeremy Corbyn, su líder.

Exultante, a primera hora de la mañana, Johnson aseguraba que «vamos a culminar el Brexit». «Pero primero vamos a consumar el desayuno», añadía con su incorregible sentido del humor.

«Ha sido una irrefutable, irresistible e indiscutible decisión del pueblo», decía a los medios. «Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio. Vamos a liberar todo el potencial de este país», continuaba.

En contraposición, Jeremy Corbyn, que obtenía los peores resultados de los laboristas desde 1935. Reconocía que había sido «una noche muy decepcionante» y que se marchará para dejar paso a otro líder. Mostrarse neutral ante el Brexit le ha salido caro. También centrar su campaña en la sanidad pública y las reformas económicas.

Derrota severa también la del Partido Liberal Demócrata, que obtiene 11 diputados. Su líder, Jo Swinson, ha presentado ya su dimisión.

En cambio, el Partido Nacional Escocés confirmó su renovado ascenso. Logra 48 diputados con su promesa de un nuevo referéndum de independencia para 2020.

Trump y la UE

Tras conocerse los resultados, Donald Trump ha sido de los primeros en felicitar a Boris Johnson. A través de Twitter, le daba la enhorabuena y comentaba que ahora Reino Unido y EEUU son libres para acordar un nuevo tratado comercial tras el Brexit.

«¡Felicididades a Boris Johnson por su gran victoria! Reino Unido y EEUU serán ahora libres para hacer un nuevo acuerdo comercial después del Brexit. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho más grande y más lucrativo que cualquier otro que se podría hacer con la UE. ¡Celebrémoslo Boris!».

En la UE, los dirigentes tienen pensando encargar a Michel Barnier una relación comercial estrecha con Reino Unido. En vista de la salida ordenada que se pretende para el 31 de enero.

«Estamos preparados para las próximas etapas, vamos a ver si es posible para el Parlamento Británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión», ha dicho el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Publicidad

Comentarios