Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Boris Johnson arrasa con mayoría absoluta para hacer realidad el Brexit

Boris Johnson arrasa en las elecciones de Reino Unido. El primer ministro británico logra mayoría absoluta para hacer realidad el Brexit y culminar el camino de salida de la UE que comenzaron hace tres años y medio.

Boris Johnson tras conocer los resultados de las elecciones
Boris Johnson tras conocer los resultados de las elecciones

Las elecciones en Reino Unido decidían este jueves, básicamente, sobre el Brexit. Los británicos tenían que elegir entre un Boris Johnson que prometía la salida de la UE en la mayor brevedad posible o los laboristas de Corbyn, que querían un segundo referéndum. Y los ciudadanos lo han tenido claro. El primer ministro arrasa en los resultados, acelerando los trámites para poder salir cuanto antes de Europa.

Con 363 escaños, el Partido Conservador lograba este jueves su mejor resultado desde la era Thatcher. En cambio, los Laboristas, con 203 escaños, firmaba su mayor desastre electoral. Lo que se llevará por delante a Jeremy Corbyn, su líder.

Exultante, a primera hora de la mañana, Johnson aseguraba que “vamos a culminar el Brexit”. “Pero primero vamos a consumar el desayuno”, añadía con su incorregible sentido del humor.

“Ha sido una irrefutable, irresistible e indiscutible decisión del pueblo”, decía a los medios. “Vamos a dejar de lado la miserable amenaza de un segundo referéndum y a recuperar el control de nuestras fronteras, nuestro dinero y nuestro comercio. Vamos a liberar todo el potencial de este país”, continuaba.

En contraposición, Jeremy Corbyn, que obtenía los peores resultados de los laboristas desde 1935. Reconocía que había sido “una noche muy decepcionante” y que se marchará para dejar paso a otro líder. Mostrarse neutral ante el Brexit le ha salido caro. También centrar su campaña en la sanidad pública y las reformas económicas.

Derrota severa también la del Partido Liberal Demócrata, que obtiene 11 diputados. Su líder, Jo Swinson, ha presentado ya su dimisión.

En cambio, el Partido Nacional Escocés confirmó su renovado ascenso. Logra 48 diputados con su promesa de un nuevo referéndum de independencia para 2020.

Trump y la UE

Tras conocerse los resultados, Donald Trump ha sido de los primeros en felicitar a Boris Johnson. A través de Twitter, le daba la enhorabuena y comentaba que ahora Reino Unido y EEUU son libres para acordar un nuevo tratado comercial tras el Brexit.

“¡Felicididades a Boris Johnson por su gran victoria! Reino Unido y EEUU serán ahora libres para hacer un nuevo acuerdo comercial después del Brexit. Este acuerdo tiene el potencial de ser mucho más grande y más lucrativo que cualquier otro que se podría hacer con la UE. ¡Celebrémoslo Boris!”.

En la UE, los dirigentes tienen pensando encargar a Michel Barnier una relación comercial estrecha con Reino Unido. En vista de la salida ordenada que se pretende para el 31 de enero.

“Estamos preparados para las próximas etapas, vamos a ver si es posible para el Parlamento Británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión”, ha dicho el nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Mundo

Las primarias en Míchigan revelan tensiones políticas y revelan un voto de protesta contra Joe Biden