Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Escocia confía en doblegar a Johnson y volver a Europa “como país independiente”

Mientras el Brexit se hace oficial este viernes en Reino Unido, en Escocia confían en doblegar la voluntad de Boris Johnson y volver a Europa “como país independiente”. Esto es, logrando un segundo referéndum legal de secesión.

Nicola Sturgeon, la premier escocesa
Nicola Sturgeon, la premier escocesa

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha apelado este viernes a la movilización para poder lograr un segundo referéndum de independencia. Está convencida de que podrán doblegar la voluntad de Johnson y conseguir volver a Europa “como país independiente”.

Eso sí, Sturgeon ha dejado claro que no cogerán “atajos” ya que quieren una consulta “legal y legítima”. Algo que sí les permite su Constitución.

La ministra escocesa quiere repetir el referéndum de independencia en este 2020. Y lograr el resultado que no obtuvieron en 2014, cuando la mayoría de ciudadanos dijo ‘no’ a la secesión. En aquel momento, uno de los argumentos era que Escocia se quedaría fuera de la UE. Algo que ya ha pasado debido al Brexit. Por lo que la consulta podría repetirse al cambiar las circunstancias de Reino Unido.

El camino a seguir comienza ahora por la movilización para garantizar que, si finalmente hay consulta, no supondrá un nuevo fracaso. Por lo que los independentistas están ya intentando convencer a la mayoría de la población.

Próximos pasos

Durante su discurso, en el que ha reclamado que el referéndum tendrá que “demostrar claramente” que hay un “apoyo mayoritario”, ha asegurado que la consulta será legal.

“Esta legalidad debe estar más allá de toda duda”, ha dicho. “De otra manera, el resultado, aunque sea favorable, no sería reconocido por otros países”, advertía Sturgeon. Descartaba así, como ha hecho en los últimos meses, organizar un referéndum unilateral de independencia.

“La mejor manera”, apuntaba Sturgeo, pasa por “llegar a un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido sobre la cesión de poderes al Parlamento escocés”. Algo que ya se hizo en 2014. Sin embargo, Boris Johnson está en contra, como ha dicho este mismo mes. Y no parece que vaya a ceder.

De momento, y para ir dando pasos, Sturgeon ha anunciado que convocará una reunión con diputados regionales, nacionales y antiguos eurodiputados. Se debatirán los planes de futuro y se pedirá a la Comisión Electoral que comience a pensar qué pregunta se haría en el referéndum.

El Gobierno de Escocia también prevé actualizar el documento sobre sus argumentos a favor de la secesión. Con todo ello, Sturgeon espera poder llevar a los escoceses de nuevo a Europa, ya como país independiente.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

El Gobierno suizo avanza para garantizar la disponibilidad del efectivo a nivel constitucional en una decisión que se fragua desde hace varios meses

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Irlanda e Irlanda del Norte con motivo de la conmemoración del Acuerdo de Viernes Santo que...

Mundo

El encuentro hoy entre los dos líderes termina con dos años de tensiones por cuenta del Protocolo, que entró en vigor en 2021 para...

Mundo

La líder del Partido Nacional Escocés ha estado ocho años al frente del Ejecutivo autonómico

Mundo

Bruselas tendrá acceso a la base de datos británica que hace seguimiento en tiempo real del tránsito de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda...

Actual

Las Cortes Generales celebran distintos actos oficiales para conmemorar el 44º aniversario de la Constitución Españoles, con actos institucionales y las jornadas de puertas...

Mundo

El tercer primer ministro británico en lo que va de año promete "estabilidad y unidad" para superar los retos económicos y políticos a los...

Social

La institución responsable del cuadro está valorando la extracción de la obra para una mejor apreciación