Las Cortes Generales de España conmemoran el 6 de diciembre el Día de la Constitución, 44 años después de su aprobación con un acto institucional en la Carrera de San Jerónimo y en el que intervendrá la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Aprobada y ratificada por el pueblo español en referéndum el pasado 6 de diciembre de 1978, la Constitución Española es uno de los principales pilares del sistema político de España, que conjugan monarquía y parlamento.
Las escalinatas de la Cámara Baja congregarán este martes a los poderes del Estado en el tradicional acto de conmemoración del refrendo constitucional. Entre estas autoridades se encontrarán la Casa Real, el presidente del Gobierno, así como los presidentes del Congreso y Senado. E Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón recibirá a las autoridades institucionales en el tradicional izado de la bandera en la Carrera de San Jerónimo.
Modificaciones la Carta Magna
El texto constitucional cumple 44 años de vigencia, no sin algunas tentativas de tener modificaciones, siempre encontrándose con el obstáculo del consenso para su reforma. A medida que ha ido ha pasado el tiempo, la Constitución Española ha sufrido algunos cambios.
El 27 de agosto de 1992 se realizó la primera modificación.
Para ser concretos, la Carta Magna ha sido reformada en dos ocasiones, en 1992 y 2011, ambas siguiendo el procedimiento ordinario contemplado en el texto. El 27 de agosto de 1992 se realizó la primera modificación. Este cambio introdujo el sufragio pasivo en las elecciones municipales a los extranjeros, en cumplimiento de la exigencia estipulada en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea.
De igual forma, la segunda reforma de la Carta Fundamental de 1978 se dio en 2011, para introducir el concepto de «estabilidad presupuestaria». Además, la reforma de 2011 hizo que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible.
Jornadas de puertas abiertas
Asimismo, como cada año, el Congreso celebra entre el 2 y 3 de diciembre las tradicionales jornadas de puertas abiertas. Durante estas visitas, los ciudadanos pueden acercarse a la sede de sistema parlamentario español y descubrir el patrimonio artístico e histórica que alberga. Estas jornadas se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, y permiten al pueblo español realizar un recorrido por lasa estancias más representativas del Palacio, que es sede parlamentaria desde 2850.