El próximo lunes 15 de junio, Italia tenía previsto dar un nuevo gran paso en la desescalada. Además de los cines, reabría discotecas y permitiría ferias y congresos. Sin embargo, finalmente, el Gobierno ha decidido echar el freno y retrasar algunas reaperturas para el 14 de julio. Así, ciertos sectores seguirán todavía cerrados como consecuencia de la crisis del Covid-19.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmará este viernes un nuevo decreto con la reapertura del sector del entretenimiento. Siempre respetando las medidas de seguridad para evitar contagios y echando el freno en algunos locales.
Sí se mantiene la vuelta de cines y teatros. Lo harán con sistema de reserva de asientos y garantizando la distancia entre clientes. Por tanto, deberán reducir sus aforos. Desde la Asociación de la Industria Cinematográfica lamentan que la gran mayoría de los 4.000 cines de Italia no podrán reabrir. Por lo que ha pedido ayudas al Gobierno.
También el lunes volverán los deportes amateurs por equipos. Se permitirá a los italianos jugar con amigos a fútbol o baloncesto entre otros. Pero sólo en las regiones en las que se demuestre el control de la curva epidemiológica.
Será el momento de reabrir además los parques infantiles, las salas de juegos, apuestas y bingos así como los centros de estética y termas.
Freno al ocio nocturno
Sin embargo, el Gobierno de Italia ha decidido echar el freno al ocio nocturno. Estaba previsto que reabrieran también las discotecas y salas de baile y espectáculos. Pero todo se retrasará hasta el 14 de julio. Es decir, un mes.
La asociación de Empresas de Ocio, Baile y Espectáculo italiana ha mostrado ya sus quejas al respecto. Tampoco podrán volver las ferias y congresos. Y es que en el país transalpino han decidido ser cautos en algunos sectores y frenar la desescalada.
Además, hasta el 30 de junio, seguirán prohibidos los viajes por Europa. Italia mantendrá sus fronteras cerradas salvo por motivos de trabajo o de “absoluta urgencia” de sus ciudadanos.
Desde que comenzara la pandemia, Italia acumula 236.142 contagios por coronavirus. De ellos, 379 se producían en las últimas 24 horas. Un fuerte repunte sufrido, en su mayoría, en la región de Lombardía, la más afectada por el Covid. En cuanto a la cifra de muertos, se sitúa ya en 34.167.
