Hasta 6 países, incluido España, se han ofrecido ya a acoger a los migrantes del ‘Open Arms’, después de que Salvini ponga trabas para llevar al barco al puerto italiano más cercano.

Publicidad

Los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía han contactado ya con las autoridades italianas para acoger a los migrantes del ‘Open Arms’. Los 6 países se han mostrado “dispuestos” a dejar que los refugiados lleguen a su territorio. Eso sí, después de que hayan desembarcado en puerto, según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Éste ha recriminado, además, al ministro de Interior, Matteo Salvini, su “enésima” deslealtad política.

Conte ha publicado una carta abierta a Salvini en la que defiende que su intención ha sido siempre proteger a los menores del ‘Open Arms’. Con 147 personas migrantes a bordo, el barco está fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa.

El primer ministro italiano ha defendido sus gestiones en un tema “complejo” y su lucha en el seno de la UE por llegar a posiciones comunes para aplicar, por ejemplo, un mecanismo de reparto que agilice la distribución de migrantes en casos como los del ‘Open Arms’.

“Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo me acaban de informar que están dispuestos a redistribuir a los migrantes”, decía Conte. “Una vez más, mis homólogos europeos tienden la mano”, añadía. En su mensaje, ha dicho que está dispuesto a trabajar “hasta el último día” que permanezca en el cargo.

Para Conte, “es momento de insistir en una solución cada vez más europea”. De lo contrario, avisa, “Italia se encontrará completamente aislada” y en una situación “cada vez más inmanejable”.

España

El Gobierno español había confirmado ya que está trabajando con la Comisión Europea. Y también con otros países de la UE para lograr una solución. Ésta tiene que ser “común, europea, ordenada y solidaria”.

El Ejecutivo de Sánchez confía en poder alcanzar dicha solución. Para eso, ha trasladado a la Comisión, al Gobiern italiano y a los países implicados que España “está dispuesta a participar en un reparto equilibrado”.

Publicidad

Comentarios