Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

El Parlamento británico arrebata a Theresa May el control del Brexit

El Parlamento británico ha arrebatado a Theresa May el control del Brexit. Los parlamentarios han aprobado una cláusula que aumenta su poder sobre el proceso de salida del Reino Unido.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido

Los diputados del Parlamento británico respaldaron este pasado lunes una enmienda dirigida a forzar el próximo miércoles una votación para analizar los planes alternativos del Brexit. Le quitan así control a Theresa May.

Por 329 votos a favor y 302 en contra, la cláusula aumenta el poder parlamentario sobre el proceso de salida del Reino Unido de la UE. Eso sí, la votación del miércoles no será vinculante para el Gobierno.

Los planes alternativos pasan desde abandonar sin acuerdo a celebrar un segundo referéndum. También negociar una relación más cercana con el mercado único o suspender la ruptura.

Pese a todo, May ha asegurado que no se compromete a cumplir con el resultado de la votación. Y ha dicho que no dará al Parlamento “un cheque en blanco” para decidir el Brexit.

El poder de la enmienda

La enmienda permitirá a los diputados convocar el voto en los Comunes. Una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno. Un movimiento que para la primera ministra perturba el “equilibrio de las instituciones democráticas” del Reino Unido.

Todavía no se ha determinado si los parlamentarios se pronunciarán sobre cada una de las posibles propuestas o si se diseñará un sistema en el que elijan diversos planes por orden de preferencia.

Por el momento, May ha descartado llevar por tercera vez el acuerdo de Brexit al Parlamento, al admitir que no cuenta con los apoyos necesarios para ratificarlo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Sano

El Gobierno de España se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea de las vacunas de este laboratorio británico junto a la...

Nacional

El 50,5% de los catalanes ya rechaza la independencia, según los resultados del CIS catalán. Un sondeo en el que además se asegura que...

Internacional

A cuatro meses de las elecciones presidenciales en EEUU, que se celebran siempre en noviembre, Donald Trump ha instado a aplazarlas porque serían, dice,...

Nacional

Los hoteleros españoles se han ofrecido a pagar a turistas extranjeros que vayan a salir de España los test de Covid-19. El objetivo es...

Nacional

El CIS de Tezanos ha vuelto a ampliar la ventaja del PSOE sobre el PP y lo sitúa ya en cifras máximas de 13...

Nacional

Carles Puigdemont ha asegurado que volverá a Cataluña si le investen presidente telemáticamente. Una promesa que repite, pues ya lo dijo hace tres años,...

Economía

La cuarentena que Reino Unido ha impuesto a quienes viajen desde España ha rematado al turismo español, que ya da por perdido el verano....

Salud

La enfermedad cardiovascular representa la primera causa de muerte en los países occidentales, cada vez seguida más de cerca de la patología oncológica.