El caos que estaba teniendo lugar en Kabul en las últimas semanas ha derivado en un atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad; cuya autoría ha asumido el Estado islámico (ISIS), grupo enemigo de los talibanes afganos. Según los talibanes, se ha contabilizado hasta el momento 170 víctimas mortales, entre ellos varios menores. También han fallecido 13 militares estadounidenses, según la Casa Blanca.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó ayer de que en la tarde noche del jueves 26 de agosto se produjeron dos explosiones en las afueras del aeródromo de Kabul. La primera explosión ha tenido lugar en la puerta este del aeropuerto (Abbey Gate); mientras que la segunda deflagración ha ocurrido “cerca o en el Baron Hotel“, también muy próximo al aeropuerto de Kabul.
We can confirm that the explosion at the Abbey Gate was the result of a complex attack that resulted in a number of US & civilian casualties. We can also confirm at least one other explosion at or near the Baron Hotel, a short distance from Abbey Gate. We will continue to update.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
España y la mayoría de países abandonan las labores de evacuación en Kabul
Las tropas occidentales tenían hasta el próximo martes 31 de agosto para abandonar el territorio afgano. Sin embargo, la finalización de las labores de evacuación de compatriotas y colaboradores afganos se ha precipitado por el ataque terrorista que tuvo lugar en la jornada de ayer.
España, tras haber rescatado a 2.206 personas en 8 días, da por cumplida la misión y cierra el proceso de evacuación en Afganistán. En cambio, el presidente Biden aún mantiene el 31 de agosto como fecha límite para que las tropas estadounidenses abandonen el país.
No ha sido un ataque sorpresa
En las horas previas, se empezó a estudiar la hipótesis de que se produjese, de forma inminente, un atentado terrorista en Kabul, propiciado por el creciente deterioro de la seguridad en la capital afgana y en su aeropuerto.
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, reveló ayer por la mañana que se habían recibido “informaciones muy creíbles” que apuntaban a la posibilidad de que pueda producirse un atentado terrorista “inminente” y “grave” en la capital afgana.
Finalmente, las previsiones se han cumplido y está por ver cuántas víctimas dejan ambas explosiones. Este atentado queda enmarcado en los últimos días que tenían las potencias occidentales para evacuar a compatriotas y a colaboradores afganos del país afgano.
