Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Mark Rutte anuncia que deja la política tras 13 años como primer ministro de Países Bajos

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, sorprende tras anuncia el retiro de la vida política tras haber dicho que se sentía con energía de liderar un nuevo Ejecutivo

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en una fotografía de 2017. Foto: ©EU2017EE Estonian Presidency/ Flickr.

En un giro inesperado de los acontecimientos, Mark Rutte, el Primer Ministro en funciones de Países Bajos, ha anunciado su decisión de abandonar la política tras el colapso de su cuarto Gobierno. Rutte ha dicho que “ya no estará disponible” para liderar el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) en futuras elecciones.

La sorprendente decisión llega en un momento de controversia y desafío para el gobierno neerlandés, que ha estado lidiando con discrepancias internas en torno a la política migratoria. Rutte lideró cuatro gobiernos desde 2010, pero tres de ellos no lograron completar su mandato. Su última coalición de centroderecha, que asumió el poder en enero de 2022, se ha desmoronado a pesar de los esfuerzos por mantener la unidad.

“Han habido especulaciones en los últimos días sobre mis motivos. La única respuesta es: Países Bajos”, declaró Rutte en un discurso parlamentario, defendiendo que su decisión fue motivada por el interés del país.

Perfil internacionalista

Mark Rutte había estado activamente comprometido con varias causas clave en los últimos meses. Destacó su trabajo en la ayuda a Ucrania y su campaña para acercar a este país a la OTAN. También ha estado trabajando para reparar los daños causados por los terremotos en Groningen, el resultado de la extracción de gas en el yacimiento más grande de Europa.

A pesar de los desafíos de la política migratoria, Rutte y su gobierno habían logrado reducir el número de solicitantes de asilo en el país a la media europea, y Países Bajos recibe ahora un 35% menos de solicitudes de asilo que sus países vecinos.

La decisión de Rutte llega en vísperas de las vacaciones de verano en Países Bajos, dejando al país con un gobierno en funciones y preparándose para las elecciones generales de otoño. La noticia ha sorprendido a muchos, dado que hasta hace poco, Mark Rutte afirmaba tener energía para liderar un nuevo gabinete. Ahora, el país se prepara para un cambio de liderazgo y una nueva era en la política neerlandesa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Macron alerta sobre la vulnerabilidad de Europa y aboga por una unión más fuerte y soberana ante desafíos globales

Mundo

Bélgica encabeza la respuesta europea ante la creciente interferencia extranjera en el proceso electoral, implementando un sistema de coordinación de inteligencia para proteger la...

Mundo

Múltiples manifestaciones en Argentina ponen en jaque las polémicas políticas de Javier Milei

Mundo

El Senado ahora debe aprobar la propuesta para que vuelva a Joe Biden y se haga efectiva

Mundo

Aharon Haliva es el primer alto mando que se marcha mientras otros que también asumieron su responsabilidad lo harán en los próximos meses

Actual

Con un empate a 27 escaños entre el PNV y EH Bildu, y el PSE como clave para la formación de gobierno, el panorama...

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel