Rusia se moviliza para responder a la contraofensiva de Zelenski en el este de Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado la movilización de 300.000 reservistas, ante la previsión de un octubre bélico complejo, con las tropas ucranianas a las puertas del Donbás y con la determinación de recuperar los territorios invadidos. El anuncio se ha producido en un discurso televisado a la nación, el primero que el presidente realiza desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.
La medida de Putin afectaría a 300.000 reservistas con experiencia militar, según ha detallado posteriormente el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Putin ha mantenido en su discurso la «operación militar especial» y evita utilizar la palabra guerra.
Putin lanza un órdago a Occidente
El presidente ruso, que acusa a Occidente de querer “destruir” Rusia, ha lanzado además una advertencia: “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, esto no es un bluf”.
Teniendo en cuenta la potencial amenaza de una ofensiva de Ucrania contra el Donbás y, posteriormente, contra Crimea, que forma parte de Rusia, la decisión sobre el inicio del operativo militar era «absolutamente necesaria y la única posible», afirmó. Comentando su trascurso, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass
Rusia está preparando referéndums exprés para anexionarse las regiones ocupadas durante la invasión.
Además, Rusia está preparando referéndums exprés para anexionarse las regiones ocupadas durante la invasión. Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia son los territorios que votarán entre el 23 y el 27 de septiembre, según publica el diario El Mundo.
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y la cámara baja del Parlamento ruso apoyaron el pasado martes la celebración de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia el pasado mes de febrero.
La Duma rusa puede tomar urgentemente todas las decisiones necesarias para la adopción de nuevos territorios en la Federación Rusa después de los referéndums, dijo Oleg Morozov, jefe del Comité de Control de la Duma Estatal. «A la entrada en Rusia de nuevos territorios le seguirán decisiones políticas y militares para proteger a los ciudadanos que viven en ellos», agregó.