Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Mundo

Putin aprovecha el homenaje al fin de la Segunda Guerra Mundial para justificar la invasión de Ucrania

El presidente ruso tira de retórica para hablar de la situación de los rusos en el Donbás

El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy durante el 77 aniversario del Día de la Victoria. (Fotografía: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK MANDATORY CREDIT)

El presidente ruso, Vladímir Putin, no llegó a declarar hoy formalmente la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al «nazismo» y garantizar la seguridad de Rusia ante la «amenaza» de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. «La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia», dijo durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja.

Putin, que se dirigió a los 11.000 militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su “deber” es “hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial”.

La ausencia de mandatarios extranjeros a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamiento diplomático del Kremlin, que sí invitó a los principales líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronavirus.

Respuesta preventiva a la amenaza de la OTAN

Aunque no aludió a la marcha de la «operación militar especial» en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de «liberar» el Donbás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque «preventivo» para evitar una supuesta «agresión» contra sus territorios históricos en el este de Ucrania.

«El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente», proclamó.

Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente «cerrar un acuerdo de garantías de seguridad». La creación de un enemigo exterior en el país vecino ha calado entre los rusos, muchos de los cuales aún creen que ha sido Ucrania quien ha atacado a Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy durante el 77 aniversario del Día de la Victoria. (Fotografía: EFE/EPA/ANTON NOVODEREZHKIN / KREMLIN POOL / SPUTNIK MANDATORY CREDIT)
Este de Ucrania, la madre patria

Durante su discurso, Putin insistió en que los soldados rusos y los milicianos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin, «combaten juntos en su propia tierra», donde, recordó, los rusos luchan contra el invasor, sean tártaros, otomanos o nazis, desde hace cientos de años.

«Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y a los milicianos del Donbás: lucháis por la madre patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis», señaló.

La «desnazificación» es uno de los argumentos que Putin esgrimió para lanzar el pasado 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, país dirigido desde 2019 por un presidente de origen judío, Volodímir Zelenski.

Y advirtió que el Kremlin nunca se humillará ante EEUU ni renunciará a sus «valores tradicionales» ni aceptará la «falsificación» de la historia, como han hecho sus satélites europeos, ya que «Rusia tiene un carácter diferente».

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Gente

El actor danés ha participado en la 75ª edición del Festival de Cannes para hablar ante el público de su trabajo

Gente

A pesar de haber devuelto el dinero que le exigía la Agencia Tributaria, la cantante colombiana está encausada a raíz de una querella que...

Mundo

El documento está compuesto por 37 folios, en los que se detalla lo ocurrido en varias fiestas, que se celebraron en el periodo entre...

Actual

La Comunidad de Madrid confía en que el decreto siga adelante al considerar que no vulnera la normativa nacional

Mundo

Sobre la mesa, según Bolsonaro, estuvieron temas como el "potencial económico de Brasil", las inversiones, la innovación, la conectividad y el uso de la...

Mundo

Las madres son por lo general mujeres sin recursos económicos que utilizan el dinero para pagar reformas en sus casas, atender a sus hijos...

Actual

La inversión ha quedado ratificada en la declaración conjunta suscrita por los dos países tras la reunión en Moncloa

Mundo

Todo apunta a que Rusia tomará una medida análoga a la de España y expulsará a miembros de su personal diplomático en Moscú