El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha formalizado la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia en un acto que ha presidido, previo a la firma del decreto en un discurso en el que ha realzado el origen ruso de estos territorios.
«No hay nada más fuerte que la voluntad de millones de personas que se consideran parte de Rusia», ha dicho, justificando su decisión con el resultado de los referéndums organizados por el Kremlin en estas cuatro provincias.
Este acto formal tuvo lugar tres días después de que concluyesen las votaciones celebradas en las provincias ucranianas recién anexionadas a Rusia. «Quiero que me escuchen en Kyiv y en Occidente: la gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia se han convertido en nuestros conciudadanos para siempre», aseguró Putin.
También ha recordado a los «mártires» que han perdido la vida «víctimas del régimen de Kiev», incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y ha emplazado a las autoridades ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones.
El mandatario ruso ha abogado por «proteger la libertad» frente a quienes buscan la «soberanía mundial» y actúan con «doble rasero». «Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?», ha planteado entre aplausos. «No nos ven como una sociedad libre»