Boris Johnson ya es historia. El actual primer ministro se despidió ayer del Parlamento británico con la referencia cinematográfica de Terminator ‘Hasta la vista, baby’ que ha dado mucho que hablar. La carrera por sucederle como primer ministro entra en la recta final, con el escándalo del ‘Partygate‘ que le ha hecho caer todavía candente en el ambiente. El próximo sábado, Rishi Sunak y Liz Truss, los dos candidatos a liderar el Partido Conservador británico, se verán las caras en la campaña interna para suceder a Johnson como primer ministro del Reino Unido.
Rishi Sunak, quien fue ministro de Economía del Gobierno de Johnson, lidera la carrera por suceder al actual primer ministro, tras conseguir el apoyo de 137 ‘tories‘, seguido de Truss, titular de Exteriores, con 113 apoyos. La secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt, se quedó a tan solo ocho apoyos de llegar a la recta final tras conseguir 105 votos de los diputados conservadores.
Sunak se mira en Thatcher
Desde las páginas del periódico «The Daily Telegraph», Sunak promete hoy que, de acceder a la jefatura del Gobierno, pondrá en marcha «una serie de reformas tan radicales como las que aplicó Margaret Thatcher en los (pasados) años ochenta», en referencia a las amplias privatizaciones aplicadas por la antigua primera ministra.
Truss anuncia una bajada de impuestos
Por su parte, Truss asegura hoy en el tabloide «Daily Mail» que aplicará «recortes de impuestos» y respaldará al sector empresarial. Para la británica el «asunto central» de las próximas elecciones generales británicas, previsiblemente en 2024, será la economía y agregó que hubo una «dirección equivocada» en materia fiscal, en referencia a incrementos de impuestos.
Los sondeos ya vaticinaban un cara a cara Sunak y Truss. Tras quedarse Mordaunt por el camino, el debate está servido y solo puede quedar uno. El próximo 25 de julio, los dos candidatos participarán en un debate en televisión y, tras acudir los finalistas a una segunda vuelta de votación entre los 180.000 miembros del partido, está previsto que el 5 de septiembre sea anunciado el ganador, y por tanto, el nuevo primer ministro del Reino Unido.