El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este jueves en Barcelona un ‘Tratado de Amistad’ entre sus respectivos países que no existía hasta ahora, pese a la estrecha relación bilateral y que pretende encumbrar la cooperación en todos los ámbitos. La cumbre celebrada en la ciudad catalana marcan la agenda de ambos países, que refuerzan sus fronteras, las interconexiones eléctricas, el hidroducto ‘BarMar’ y su posición ante la Unión Europea.
Según RTVE, el documento establece un acuerdo entre ambos países, que celebrarán una cumbre bilateral anual y que serán invitados al Consejo de Ministros del país amigo miembros del gobierno una vez cada tres meses y por rotación. Además de fomentar el intercambio educativo y cultural, ambos países también refuerzan sus lazos comerciales, con el el proyecto H2Med de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella.
El tratado precisa que ambos países «tendrán en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión y el calendario de desarrollo acordado (…) y colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para garantizar que los nuevos proyectos de interconexión energética puedan beneficiarse de la financiación europea en las mejores condiciones».
El presidente francés ha celebrado en su discurso a la comunidad francesa residente en Cataluña la vitalidad de los lazos franco-españoles y el lugar central que históricamente ocupa Barcelona en esta relación. Por su parte, Pedro Sánchez ha calificado la cumbre como «histórica» en las relaciones bilaterales entre Francia y España.
«Estamos sellando una relación excepcional. El acuerdo define lo que somos y lo que aspiramos a ser. Este tratado de amistad y cooperación no solo nos refuerza a ambos países, está reforzando nuestro proyecto común, que es Europa», ha asegurado el mandatario español.