La coalición semáforo ha anunciado hoy, miércoles 24 de noviembre, que ha llegado a un acuerdo para gobernar el país germano, amparados por la mayoría de votos que obtuvieron los tres partidos en las elecciones del pasado mes de septiembre
El socialdemócrata Olaf Scholz presentó su coalición con verdes y liberales, un tripartito inédito a escala federal en Alemania que deberá estrenarse en el momento álgido de la pandemia, la última y no resuelta crisis de la era Angela Merkel.
El pacto de coalición «está ahí», anunció Scholz, 59 días después de que su Partido Socialdemócrata (SPD) ganara las elecciones generales con un 25,7 % -frente al 24,1 % del bloque conservador, su mínimo histórico a escala nacional-.
La ‘coalición semáforo’ -nombre escogido por los colores que representan a cada partido- lleva por título «Atreverse a un mayor progreso», haciendo alusión a la necesidad de modernizar Alemania desde la perspectiva de la transición a una economía verde y como representante del «centro político«, según el líder liberal Christian Lindner, quien quiere marcar la pauta desde el ministerio de Finanzas.
Objetivos para la legislatura
El futuro gobierno alemán se ha marcado objetivos como el abandono del carbón en 2030 -ocho años antes de lo previsto por el equipo de Merkel-; de aumentar el salario mínimo interprofesional -de los 9,5 euros actuales a la hora a 12- y de garantizar el acceso a la vivienda digna y asequible, con la construcción de 400.000 nuevos pisos al año, 100.000 de ellos con inversión pública.
Las negociaciones entre los tres futuros socios han sido «arduas», «complejas» y «leales», en palabras del líder verde Robert Habeck. Durante semanas, los medios han dibujado el duro pulso entre Lindner y los verdes por dirigir Finanzas, cartera clave en la primera potencia europea.
La hoja de ruta marcada prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre para liderar el tripartito que pondrá fin a los 16 años de Merkel en el poder. El último canciller alemán del partido Socialdemócrata Alemán (SPD) fue Gerhard Schröder, que encabezó la política nacional alemana desde 1998 hasta 2005.
Batalla por conseguir ministerios
La lista de los ministros se dará a conocer en los próximos días, ya que su designación corresponde formalmente a cada partido. Los medios dan por seguro que Lindner se colocará al frente de Finanzas y que Habeck lo hará en Economía y Medioambiente.
Al SPD de Scholz le corresponderán siete ministerios -incluida la Cancillería-, entre ellos el de Sanidad, un ministerio con pocas competencias, puesto que corresponden a los «Länder», pero de gran relevancia. Asimismo tendrá el recién creado ministerio de la Vivienda, así como los de Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales.
Los Verdes -que obtuvieron un 14,8 %, su máximo histórico en unos comicios nacionales- dirigirán cinco ministerios, entre ellos de Exteriores, probablemente para Annalena Baerbock, la candidata a la que hace unos meses se veía como sólida aspirante a la Cancillería.
El liberal FDP, con un 11,5 %, se llevará junto a Finanzas las carteras de Justicia, Transportes y Educación.