En Europa no ha dudas. Si no se respeta la Constitución es el “caos”. El Consejo de Europa, por medio de su presidente, el noruego Thorbjørn Jagland, ha expresado su apoyo a España frente al desafío secesionista catalán y ha asegurado que los tribunales españoles “funcionan y hacen su trabajo”.

Publicidad

Europa vuelve a dejar clara su postura sobre la cuestión de Cataluña. El secretario general del Consejo de Europa, el noruego Thorbjørn Jagland, ha asegurado que su organización da un “respaldo total” a España y a sus tribunales frente al desafío independentista.

Jagland ha hecho estas declaraciones en un encuentro en Estrasburgo con el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell. El presidente del organismo europeo ha abogado por que este conflicto en las fronteras europeas sea resuelto “con una solución dentro de la Constitución”. “Si no se respeta la Constitución es el caos”, ha asegurado.

El noruego también ha afirmado que no tiene dudas sobre la democracia española y el funcionamiento de los tribunales de justicia españoles. “Creo que la Justicia española funciona y hace su trabajo”, ha declarado.

Y ha añadido que los independentistas están en su derecho de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si lo creen necesario, pero en su opinión, el compromiso de España con el funcionamiento democrático es claro.

El agradecimiento de Borrell

Borrell le ha agradecido sus palabras. “Espero que los medios las recojan, pero hay algunos medios en los que parece que hay omertá y que no se publica lo que no interesa”, ha criticado el jefe de la diplomacia española.

Borrell ha hecho coincidir su encuentro en Estrasburgo con el secretario general de esta organización internacional con la Diada con el objetivo de reforzar el respaldo internacional a la integridad territorial del país y ha pedido que se tenga en cuenta su mensaje.

“Nadie con más autoridad que el secretario general del Consejo de Europa para decir estas palabras”, ha afirmado Borrell en alusión a esta organización internacional que tiene como labor promover la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

Publicidad

Comentarios