¿Qué hará Maduro si la UE reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela? Es la pregunta que muchos se hacen al cumplirse el ultimátum europeo, que pedía elecciones presidenciales en el país.

Publicidad

“El Ministerio Público inició un proceso de investigación y pidió al Supremo iniciar un juicio sobre la violación de la Constitución de este diputado. Está en manos de la Justicia venezolana”. Así respondía Nicolás Maduro a Jordi Évole en ‘Salvados’ (La Sexta) este pasado domingo durante su entrevista cuando era preguntado por lo que hará si la UE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo.

En la práctica, esas palabras se traducen a que no tiene pensado dimitir ni convocar elecciones presidenciales. Pese a que la UE ha comenzado ya a reconocer a Guaidó. El primero, Francia. Y se espera que durante este lunes, haya una cascada de reconocimientos en Europa.

De momento, Maduro ha rechazado el ultimátum dado por España y otros países para convocar elecciones. “¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?”, se preguntaba en ‘Salvados’.

Además, calificaba de “payasada” la autoproclamación de Guaidó. “No tiene ninguna base constitucional, legal, protocolar, formal…”, argumentaba. “Tratan de generar la impresión de un gobierno paralelo que existe en los medios internacionales, pero no existe en la realidad”, apostillaba.

Movilizar a las milicias armadas

Ante la oleada de reconocimientos que se espera de la UE a Guaidó este lunes, Maduro se blindaba con sus milicias armadas. Ante las dudas que aún le ofrecen, daba un discurso de arenga: “¡Leales siempre, traidores nunca!”, les recordaba.

“Hoy se decide el futuro de Venezuela. Si se va a convertir en una estrella de la bandera gringa o va a seguir ondeando su tricolor con sus ocho estrellas libres y soberanas”, les decía a las milicias.

Maduro apuesta por disolver la Asamblea Nacional, el único poder del Estado reconocido por Europa. “¿Quieren elecciones, quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias pues”, aseguró. Descarta las elecciones presidenciales porque, dice, el mandato de los diputados termina en 2021. Según las encuestas, perdería ante Guaidó por el 60% de diferencia.

Publicidad

Comentarios