El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado su estrategia para ganarse la adhesión del ejército y anuncia su nueva acción contra Nicolás Maduro.

Publicidad

Después de que el coronel Silva, el militar de mayor rango diplomático de Venezuela, reconociera a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano quiere ganarse al resto del ejército. Aunque por el momento los militares parecen mantenerse al lado de Maduro, Guaidó espera con su nueva ley de amnistía en los cuarteles conseguir adhesiones.

La estrategia de Guaidó no es otra que proclamar una ley de amnistía a militares, policías y funcionarios. La operación ha tenido desigual acogida en el país. Mientras en algunos puntos la recibieron discretamente, en otros no dudaron en destruir la ley.

Un documento cuyo primer artículo asegura que la amnistía abarca “a todos los civiles, miliares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley”.

El texto creado por Guaidó ofrece garantías a aquellos que hayan contribuido “a la defensa de la Constitución como deber establecido”.

Guaidó espera así que los militares se adhieran y le reconozcan como presidente. Algo que ya hizo el sábado pasado el coronel Silva. Sin duda, el alto rango ha dado un paso al frente y abre el camino a otros que, como él, reniegan de Maduro.

Dos nuevas manifestaciones

A su estrategia para captar militares Guaidó suma una nueva acción contra Maduro. Concretamente, dos grandes manifestaciones esta semana. Una, precisamente, para instar al ejército a unirse. La otra, para pedir elecciones libres.

A través de un vídeo compartido en su cuenta de Twitter, Guaidó hacía un llamamiento. Pedía a los venezolanos salir a las calles el miércoles y el sábado. Esta última coincide con el día límite ultimátum dado por varios países de Europa a Maduro.

“El próximo miércoles, atención, de 12:00 a 14:00 [de 16:00 a 20:00 hora española] y lo vamos a hacer de manera pacífica, de manera inédita”, decía Guaidó en la retransmisión.

El proclamado presidente venezolano ha pedido a los venezolanos que paren sus actividades durante el horario de la manifestación. Y ha respaldado las movilizaciones ciudadanas como “pilares fundamentales” par ala transición en el país.

Ejército y elecciones

Guaidó ha dejado claro que las manifestaciones se basarán en dos peticiones: ejército y elecciones. A los militares les pide no solo apoyo sino también que permitan la entrada de medicinas y comida.

El nuevo presidente venezolano ha prometido amnistía para todos los que hayan colaborado con el Gobierno de Maduro en estos años.

Por su parte, la del sábado será una manifestación para pedir elecciones libres. “Estaremos en las calles de toda Venezuela y todo el mundo para acompañar el respaldo que le diera la Unión Europea”, dice Guaidó. Recuerda así el ultimátum que España, Francia o Alemania entre otros han dado a Maduro. Precisamente el sábado es la fecha límite para que convoque elecciones. De no ser así, reconocerán a Guaidó como presidente de Venezuela.

Publicidad

Comentarios