Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

Los farmacéuticos participantes avalan la Recertificación y recomiendan la prueba a otros compañeros

Cuarenta farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia se sometieron, por primera vez y de forma voluntaria, a la primera evaluación de competencias de la farmacia española, una experiencia novedosa que resultó útil y positiva para sus protagonistas.

Aspirantes rellenan la encuesta tras finalizar la prueba de Recertificación
Aspirantes rellenan la encuesta tras finalizar la prueba de Recertificación

La prueba desarrollada, el pasado 26 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se puede considerar un éxito, a juzgar por los resultados de la Encuesta de Satisfacción de la ECOE –Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada-.

El 97,5 por ciento de los farmacéuticos participantes recomendaría la prueba a otros compañeros y un 92 por ciento declaró sentirse muy satisfecho o totalmente satisfecho con el proceso de evaluación y acreditación de conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños que configuran la competencia profesional del farmacéutico ejerciente.

Al tratarse de una iniciativa profesional pionera que nunca antes se había desarrollado por ningún colegio profesional sanitario, los farmacéuticos participantes reconocieron, a partes iguales, su ansiedad, curiosidad y satisfacción iniciales al enfrentarse a la prueba ECOE.

Finalizado el proceso de evaluación, que se prolongó durante dos horas, a más de la mitad de los colegiados –el 56 por ciento- le resultó fácil la prueba de Recertificación, que constó de diez supuestos prácticos o estaciones supervisados por dos observadores. Uno de cada cuatro farmacéuticos apuntó, en cambio, su dificultad.

El caso planteado sobre gestión de compras en la oficina de farmacia fue identificado como la estación más difícil por casi la mitad de los participantes, seguida de la prueba de formulación magistral, señalada por el 27 por ciento de los farmacéuticos.

Por el contrario, las pruebas más fáciles resultaron ser el manejo de inhaladores, la atención de la paciente gestante y la consulta de dermofarmacia.

Los colegiados también mostraron su satisfacción con las instalaciones donde se desarrollaron las pruebas, el tiempo dispuesto para cada estación, la organización global de la ECOE o el método de evaluación utilizado, que el 92,50 por ciento califica de excelente.

La encuesta de satisfacción también recoge las sugerencias de los participantes para mejorar próximas ediciones de ECOE. Entre otras propuestas, el Colegio trabajará en ajustar los tiempos de duración de las estaciones. Asimismo, se valorará la posibilidad de realizar las pruebas de recertificación online o la inclusión de más casos clínicos de atención farmacéutica.

A partir de los resultados obtenidos de las evaluaciones y de su explotación estadística, el grupo de expertos del COFM que ha elaborado el primer Mapa Competencial de la Oficina de Farmacia en España trabajará en el diseño de un plan de formación tutorizado que responda a las necesidades de formación de los colegiados y refuerce las áreas de mejora.

El Colegio reitera su agradecimiento a los colegiados que han participado con profesionalidad y entusiasmo en esta prueba de evaluación de competencias que servirá para validar y recertificar a los farmacéuticos en un futuro próximo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Ambas instituciones refuerzan su colaboración e impulsarán conjuntamente los programas y proyectos que aporten más valor profesional

Inbox

El presidente del COFM participa en la inauguración del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC

Inbox

La corporación apoya al manifiesto impulsado por el ICOMEM y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid para acabar con el abuso de...

Inbox

El texto introduce una serie de novedades que mejorarán la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos y permite una flexibilización regulada de los horarios...

Inbox

Abre una etapa en el Colegio con el objetivo de sentar las bases de una farmacia del siglo XXI y se marca como retos...

Inbox

Infarma Madrid 2022 presenta, de la mano de geriatras y farmacéuticos, la II edición de la “Campaña para la Promoción del Envejecimiento Saludable” de...

Inbox

«La fitoterapia ayuda en aquellos pacientes para los que no hay opción terapéutica con medicación de síntesis y cuyos síntomas persisten», exponen médicos y...

Inbox

Los expertos señalan que, junto a los medicamentos autorizados y los de uso especial, la formulación magistral es una gran herramienta como tratamiento individualizado