Los científicos José Luis Sagripanti y David Lytle, retirados del Ejército de EEUU, han publicado un nuevo estudio en el que aseguran que el sol del verano es capaz de acabar con el Covid-19 en poco más de media hora. Su fuerza eliminaría el 90% o más del virus.
Sagripanti y Lytle han explicado que la luz del sol, especialmente la del mediodía, es extremadamente eficaz para eliminar al coronavirus. Elimina las partículas que pueden haber quedado en una superficie si hemos tosido o estornudado sobre ella.
El virus sería así más contagioso entre diciembre y marzo, cuando puede sobrevivir en una superficie hasta un día entero o más. Eso supone más riesgo de transmisión. Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron cómo los rayos ultravioletas destruyeron el virus en varias ciudades de todo el mundo en diferentes estaciones del año.
El estudio también señala que el confinamiento podría haber tenido consecuencias más dañinas que buenas. «Las personas sanas al aire libre que reciben luz solar podrían haber estado expuestas a dosis virales más bajas con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente», han dicho.
El calor ¿influye?
Investigaciones anteriores han demostrado que durante la gripe de 1918, los pacientes expuestos al sol tuvieron más supervivencia. Este estudio contrasta con los expertos que aseguraban que el clima no influía en la propagación del virus.
Concretamente, era en mayo cuando varios estudios aseguraban que el calor no influiría a favor. La revista ‘Canadian Medical Association Journal’ concluía que el crecimiento del Covid no estaba asociado ni a la latitud ni a la temperatura.
«La estacionalidad podría jugar solo un papel menor», aseguraban. Todo ello tras analizar 144 áreas geográficas de todo el planeta. Midieron las condiciones climatológicas y las medidas tomadas por las autoridades sanitarias.
El estudio concluyó que sólo el distanciamiento social y la higiene, junto a las mascarillas, evitaba los contagios. Sin embargo, parece que este nuevo estudio sí confía en que el sol del verano sea un aliado. Y ayude frenar los nuevos casos.