Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Salud

El sol del verano puede matar al Covid-19 en media hora, según un nuevo estudio

El sol del verano podría ser el gran aliado para acabar con el Covid-19. Según un nuevo estudio, la fuerza de la estrella solar es capaz de matar al virus en poco más de media hora.

Los científicos José Luis Sagripanti y David Lytle, retirados del Ejército de EEUU, han publicado un nuevo estudio en el que aseguran que el sol del verano es capaz de acabar con el Covid-19 en poco más de media hora. Su fuerza eliminaría el 90% o más del virus.

Sagripanti y Lytle han explicado que la luz del sol, especialmente la del mediodía, es extremadamente eficaz para eliminar al coronavirus. Elimina las partículas que pueden haber quedado en una superficie si hemos tosido o estornudado sobre ella.

El virus sería así más contagioso entre diciembre y marzo, cuando puede sobrevivir en una superficie hasta un día entero o más. Eso supone más riesgo de transmisión. Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron cómo los rayos ultravioletas destruyeron el virus en varias ciudades de todo el mundo en diferentes estaciones del año.

El estudio también señala que el confinamiento podría haber tenido consecuencias más dañinas que buenas. “Las personas sanas al aire libre que reciben luz solar podrían haber estado expuestas a dosis virales más bajas con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente”, han dicho.

El calor ¿influye?

Investigaciones anteriores han demostrado que durante la gripe de 1918, los pacientes expuestos al sol tuvieron más supervivencia. Este estudio contrasta con los expertos que aseguraban que el clima no influía en la propagación del virus.

Concretamente, era en mayo cuando varios estudios aseguraban que el calor no influiría a favor. La revista ‘Canadian Medical Association Journal’ concluía que el crecimiento del Covid no estaba asociado ni a la latitud ni a la temperatura.

“La estacionalidad podría jugar solo un papel menor”, aseguraban. Todo ello tras analizar 144 áreas geográficas de todo el planeta. Midieron las condiciones climatológicas y las medidas tomadas por las autoridades sanitarias.

El estudio concluyó que sólo el distanciamiento social y la higiene, junto a las mascarillas, evitaba los contagios. Sin embargo, parece que este nuevo estudio sí confía en que el sol del verano sea un aliado. Y ayude frenar los nuevos casos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El presidente del COFM confía en que la Orden regional que habilita a las farmacias para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus a la población...

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...

Mundo

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales a causa de la COVID-19 en Reino Unido han ascendido hasta...

Inbox

Dr. Bermúdez de Castro: "Gracias a la capacidad de anticipación, coordinación y transformación del hospital unida al compromiso, humanidad y generosidad de todo su...