La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. Este 24 de abril se celebra su día mundial, buen momento para recordar las señales de alarma sobre la enfermedad.

Publicidad

Y es que reconocer los síntomas de la meningitis y solicitar atención urgente es de vital importancia. Eso sí, la vacunación sigue siendo la mejor defensa contra la meningitis. La enfermedad se da en mayor medida en niños menores de 5 años y en jóvenes de entre 15 y 24 años.

Las señales iniciales de la meningitis pueden ser similares a las de una infección vírica como la gripe. Se puede sufrir fiebre y dolor de cabeza. Sin embargo, si persiste, es una clara señal. También confusión, náuseas y vómitos, convulsiones, fotofobia, dolor en las piernas, frialdad excesiva en las manos y pies, petequias (manchas rojo violáces que no desaparecen si se presiona con el dedo) y/o rigidez en el cuello.

Entre las meningitis, la vírica suele ser benigna y sus consecuencias, leves. Sin embargo, la bacteriana puede dejar importantes secuelas si no se trata a tiempo.

Vacunas

En la actualidad, son cinco las vacunas que existen para hacer frente a todos los tipos de meningitis causadas por bacterias.

Tres de ellas están incluidas en los calendarios vacunales oficiales de todas las comunidades autónomas. Otra de ellas ha sido añadida recientemente y se incluirá en el calendario autonómico a los 12 años. Y la quinta está siendo adquirida por muchas familias.

Los pediatras han comenzado ya a insistir en incluirla en todas las autonomías. De momento, solo Castilla y León, Canarias y Melilla han anunciado su incorporación al calendario oficial.

Publicidad

Comentarios