Ciudadanos da por cerrado el pacto con Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos de 2018. Tras congelarse las negociaciones hace meses, el presidente de la formación, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que ha llegado a un acuerdo para apoyar las cuentas después de que el Ejecutivo haya “cedido” a las exigencias de su partido.

Publicidad

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes en el Congreso un acuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha garantizado el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja para respaldar en el Parlamento el proyecto que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros extraordinario de este martes.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el ‘caso Púnica’.

Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.

LAS MEDIDAS PACTADAS

1.- IRPF

Exención de pagar el IPRF a quienes ganen menos de 14.000 euros, y una rebaja fiscal para los que ingresen hasta 17.000.

2.- Paternidad

Una semana más de permiso de paternidad, que se ampliaría hasta cinco.

3.- Guarderías

Ayuda de 1.000 euros anuales para los padres trabajadores, como ayuda al pago de la enseñanza entre 0 y 3 años.

4.- Equiparación salarial

500 millones destinados directamente para subir el salario a policías nacionales y guardias civiles, con el compromiso de que haya una equiparación con los Mossos en tres años.

5.- Pensionistas

Incremento por encima del IPC para quienes cobren menos de 1.200 euros. Para quienes cobran entren 600 y 1.000 euros la subida será del 2%. Para quienes cobran entre 1.000 y 1.250 euros, una rebaja del IRPF que supondrá entre 33 y 70 euros al mes. Las medidas afectarían a unos 7,2 millones de pensionistas.

6.- Complemento salarial para jóvenes

Compromiso del Gobierno de pedir a Europa el dinero para ayudar económicamente a los jóvenes que menos ganan. La previsión es que puedan beneficiarse 600.000 jóvenes. El Gobierno se compromete a pedir el dinero de 2017 y de 2018, con cargo a las cuentas europeas.

Publicidad

Comentarios