Albert Rivera parece ya acostumbrado al éxito. Tras la última encuesta electoral de ‘ABC’, el líder de Cs parece instalado ya en la victoria. El sondeo vuelve a dar a su partido como ganador, pero ya no hay éxtasis como sí lo hubo el pasado viernes.

Publicidad

Dos encuestas con sólo unos días de diferencia muestran a Ciudadanos como la fuerza más votada en unas elecciones generales si se celebrasen hoy. Y al éxito parece acostumbrarse uno rápido. Si el pasado viernes Albert Rivera y los miembros de su partido estallaban de júbilo por el resultado de la encuesta de ‘El País’, este lunes se toman de manera más reposada los resultados del sondeo de ‘ABC’.

Al menos en Twitter, donde Rivera ha compartido la encuesta y un breve mensaje. Reposado, sin éxtasis pero compartiendo los buenos resultados, que convertirían a la formación naranja en la más votada.

Según los resultados de la encuesta de ‘ABC’, realizada por GAD3, Ciudadanos sería el partido más votado. El PP, por su parte, retrocedería 8 puntos desde las elecciones de junio de 2016. Su resultado podría hacerles caer de los 100 escaños.

La encuesta demuestra además el fin del bipartidismo y la repercusión que la victoria de Cs en Cataluña tendría en el resto de España.

Más % y votos pero no escaños

Ciudadanos doblaría el resultado que obtuvo en junio de 2016, pasando del 13,1% al 26,2%. Por primera vez, adelantaría a PP y PSOE, tanto en número de votos como en porcentaje. Aunque no en escaños, ya que la Ley D’Hont perjudicaría al partido de Rivera. Tanto es así que pese a ser primero, estaría relegado a tercera posición en número de diputados, logrando entre 86 y 90. Aún así, supone el triple de los que tiene ahora mismo y le convertirían automáticamente en el ‘árbitro’ de la política española.

Los dos grandes partidos tendrían que contar con Cs sí o sí para formar Gobierno, ya que hasta ahora PP y PSOE nunca han sido capaces de ponerse de acuerdo entre sí.

Ciudadanos recogería todos los votos desencantados tanto del PP como del PSOE. Los ‘populares’ se quedarían así con un 24,7% de los votos y entre 97 y 101 diputados. Los socialistas, con un 24,2% y entre 93 y 97 escaños. Por último, Unidos Podemos caería hasta el 14,7% de los votos y obtendría entre 42 y 44 escaños.

Resultado electoral según la encuesta de 'ABC'
Resultado electoral según la encuesta de ‘ABC’
Publicidad

Comentarios