La detención se ha producido entre los municipios de Cantavieja y Mirambel, en la zona del Maestrazgo. En el momento del arresto, portaba tres armas de fuego, dos de ellas sustraídas tras asesinar a los dos agentes de la Guardia Civil.
https://twitter.com/guardiacivil/status/941559766400323584
La Guardia Civil ha desplegado durante toda la noche un importante dispositivo tras el tiroteo registrado en Albalate del Arzobispado para tratar de detener al supuesto autor de los disparos, en el que han participado todas las patrullas de la zona, después de que éste huyera en un vehículo pick up, modelo Mitsubishi, con el que sufrió un accidente a cien kilómetros al sur del lugar de los hechos.
Los medios desplegados tras el tiroteo, que se produjo entre las 19.00 y las 20.00 horas de este jueves, ha permanecido casi toda la noche en labores de búsqueda, centrándose en una zona ubicada entre las localidades turolenses de Andorra y Albalate del Arzobispo, hasta ser relevados por otros compañeros.
En el tiroteo fallecieron los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero Pérez, natural de Cádiz, y Víctor Jesús Caballero Espinosa, ambos pertenecientes a los Equipos ROCA de la Guardia Civil, cuyo objetivo es frenar la oleada de robos en las zonas rurales de España. Estaban destinados en la localidad turolense de Alcañiz.
Además, también perdió la vida una tercera persona en este tiroteo, un ciudadano que ha sido identificado como José Luis Iranzo.
TODO COMENZÓ EL 5 DE DICIEMBRE
El presunto homicida estaría relacionado con el intento de asesinato que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en una masía de Albalate del Arzobispo (Teruel). En concreto, según fuentes de la investigación, el hombre habría disparado ese día contra dos personas a las que dejó mal heridas. Los hechos se produjeron después de que el propietario de una casa de campo de Albalate fuera a acceder a su vivienda y se encontrara con que no podía entrar. El hombre decidió entonces ir a la localidad para buscar a un cerrajero. Una vez que localizó a uno, regresó al inmueble con él y ambos trataron de abrir la puerta.
En ese momento, alguien desde el interior les disparó y alcanzó a ambos, tanto al propietario de la casa, un hombre de más de 70 años, como al cerrajero, que cuenta 40. A pesar de las heridas, los dos consiguieron desplazarse por sus propios medios hasta el municipio para denunciar lo ocurrido ante la Guardia Civil.
La Guardia Civil puso entonces en marcha un operativo de búsqueda en el que participaban los dos agentes fallecidos este jueves. Los dos funcionarios asesinados pertenecían a los Grupos Roca del acuartelamiento de Alcañiz y se encargaban de investigar el caso del tiroteo anterior. Este departamento se dedica a rastrear robos en zonas rurales.
CONDOLENCIAS POLÍTICAS EN LAS REDES
En las redes sociales no han parado de llegar condolencias desde la tarde de este jueves. La Guardia Civil; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; o el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, han condenado el asesinato de estas tres personas.
https://twitter.com/guardiacivil/status/941415853895143424
Nuestro cariño, apoyo y un sentido abrazo a las familias, amigos y compañeros de los dos @guardiacivil asesinados en Teruel cuando realizaban su trabajo por la seguridad de todos. DEP pic.twitter.com/OKFmr9LiY2
— Policía Nacional (@policia) December 14, 2017
Nuestro más sentido pésame también para la familia y amigos de José Iranzo, asesinado en Teruel junto a los dos guardias civiles. DEP
— Policía Nacional (@policia) December 15, 2017
Nos llena de dolor las muertes producidas cerca de Albalate del Arzobispo. Mi sentido pésame a sus familias y compañeros, y mi reconocimiento a la labor de la @guardiacivil. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) December 14, 2017
Descansen en paz Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, agentes de la @guardiacivil fallecidos en acto de servicio en Teruel. Perdieron su vida para protegernos a todos. Todo mi cariño y apoyo para sus familias y compañeros. pic.twitter.com/QjmzLQ5UU1
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) December 14, 2017
Mi más sentido pésame para la familia y amigos de José Iranzo, fallecido en Teruel junto a los dos guardias civiles. Descanse en paz.
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) December 14, 2017
Nuestro apoyo a las familias y amigos de las víctimas de este terrible suceso que ha consternado a la provincia de Teruel.https://t.co/9cBVrCM7Q9
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 14, 2017
Conmocionado por los trágicos sucesos ocurridos entre Albalate y Andorra quiero expresar mis condolencias y del @GobAragon y el apoyo a las familias y compañeros de las personas fallecidas. Mi reconocimiento al trabajo de la @guardiacivil y las Fuerzas de Seguridad
— Javier Lambán (@JLambanM) December 14, 2017
Todo mi apoyo a los familiares de las víctimas del tiroteo de Albalate de Arzobispo, y todo mi reconocimiento a la valiente labor de la Guardia Civil, entregando su vida por nuestra seguridad. Mis pensamientos con sus familiares y compañeros. https://t.co/1B0OwfTrAR
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) December 14, 2017
Mi más sentido pésame a las familias, amigos y compañeros de las tres personas fallecidas en el tiroteo en Albalate del Arzobispo (Teruel). Dos de ellos compañeros de la Guardia Civil. Han dado su vida por protegernos.
— Juan Antonio Delgado (@JA_DelgadoRamos) December 14, 2017