Impactante y descorazonadora. Así es la foto de una niña guaraní bebiendo en un charco, intentando saciar su sed. Una imagen que ha removido conciencias en Facebook y roto corazones de miles de personas.

Publicidad

La indignación en la red social con la foto de una niña bebiendo de un charco ha convertido la imagen en viral en Facebook en los últimos días.

“Una menor mbyá, integrante de los pueblos originarios que permanentemente acampan junto a adultos en la zona de las cuatro avenidas de Posadas, para pedir limosnas, se inclinó para combatir la sed como habitualmente lo hacen en el monte”, han explicado desde ‘Misiones online’.

La protagonista de la foto es una niña que no parece tener más de cuatro años y que está arrodillada en un charco de la calle, mientras sus padres y sus hermanos venden artesanía en una plazoleta de la localidad argentina de Posadas.

Fue un periodista de ‘Misiones online’ el que captó el momento. La foto llegaba a un joven voluntario que ha trabajado para Unicef llamado Miguel Ríos, encargado de publicar la imagen en su muro de Facebook, desde donde se ha hecho viral por lo descorazonadora que es.

“Mientras el país se prende fuego, esta niña Guarani se hidrata desde el suelo. Algo estamos haciendo mal como sociedad no?”, escribe Ríos acompañando a la fotografía, que ha roto corazones en la red social.

Con más de 2.100 compartidos, muchos lamentan lo que se ve en la foto. Miguel Ríos explicaba también que quien había tomado la foto llevó después agua y helados a la pequeña y su familia.

Ríos consiguió lo que buscaba, evidenciar una realidad y “de que una vez por todas se inicie un debate social respecto a un problema que pasa desapercibido, no se hace nada, y los que deberían hacer algo, se llenan los bolsillos”.

Es una foto para cuestionarnos muchas cosas y que se den cuenta de una vez por todas que ellos no eligen vivir así, sino que la situación en la viven los llevó a eso”, ha dicho el joven.

Los mbyá son una rama del pueblo guaraní que habitan en Paraguay, Brasil y en la provincia de Misiones en Argentina, donde viven unos 6.500, que sobreviven con la venta de artesanía y con la ayuda que le presta la Dirección de Asuntos Guaraníes.

“Misiones Online publicó la imagen para mostrar esta realidad que existe hace varios años y que forma parte de la capital misionera, con adultos explotando a niños a través de la limosna. Familias enteras de mbyas que habitan plazas y avenidas”, explican desde la plataforma.

Mientras el país se prende fuego, esta niña Guarani se hidrata desde el suelo. Algo estamos haciendo mal como sociedad no?. 14 de diciembre #PosadasMisiones.

Publié par Migue Rios sur jeudi 14 décembre 2017

Publicidad

Comentarios