El hashtag cumple 10 años de vida en Twitter y, por ello, la red social ha querido recordar los más usados en España en esta década. Acontecimientos deportivos, políticos o atentados han copado la lista de las 20 etiquetas que más éxito han tenido.

Publicidad

Fue hace una década ya que el usuario Chris Messina tuiteó una sugerencia con el símbolo de la almohadilla para agrupar mensajes.

(“¿Cómo veis lo de usar # (almohadilla) para los grupos? ¿Como en #barcamp?”).

Su idea fue acogida enseguida, naciendo así el llamado “hashtag”, que aunque ha cambiado mucho a lo largo de estos 10 años de vida, sigue sirviendo para agrupar conversaciones sobre el mismo tema. Por eso, no es de extrañar que los acontecimientos que implican a muchas personas sean los más usados.

Con motivo del aniversario del hashtag, Twitter en España ha creado una lista con los 20 más utilizados de estos años.

Sin duda, los relacionados con el movimiento del #15M pasarán a la historia por haber sido de los que más mensajes acompañaban. En plena revolución de Twitter, los jóvenes españoles se echaron a las calles para pedir un cambio. Los eslóganes #spanishrevolution, que también fue empleado a nivel internacional para narrar lo que sucedía en la Puerta del Sol y otros puntos clave, y #tomalaplaza eran utilizados a diario cientos de veces.

En el terreno político, fechas señaladas con las de las elecciones del 26 de junio de 2016 y las del 20 de noviembre de 2015 también tuvieron sus hashtag de éxitos con #26J y #20N.

La #coronaciónfelipeVI marcó no sólo el mismo 19 de junio de 2014 sino también los días anteriores y los posteriores.

Los recientes atentados de Barcelona y Cambrils pasarán a la historia no sólo por ser los más sangrientos de Cataluña tras el de Hipercor sino también por sus hashtag, ya de los más utilizados de estos 10 años. Así, #Barcelona, #Rambla y #YoTeAcompaño están ya entre los 20 más repetidos.

Los atentados de París también propiciaron que los hashtag #Paris, #CharlieHebdo, #JeSuiCharlie y #PorteOuverte fueran trending topic.

En el terreno deportivo, las etiquetas #LaLiga y #ElClásico se repiten cada año, lo que les convierte en los más repetidos, dando igual la temporada. El lanzamiento del juego #Pokemongo, la serie #JuegoDeTronos o la celebración cada año de los #PremiosGoya logran ser también de los 20 más usados.

Otros muy conocidos y utilizados desde hace años son los de #FollowFriday o #FF, que se tuiteó por primera vez en enero de 2009 para recomendar seguir a usuarios en Twitter, o #NowPlaying (#np), que sirve para compartir qué música se está escuchando en ese momento (siendo utilizado por primera vez con la canción ‘Open your heart’ de la banda americana Lavender Diamond en 2007), son otros de los que más se repiten.

En el cine, el hashtag más utilizado de todos los tiempos es el de #StarWars mientras que el evento deportivo mundial más comentado con una etiqueta fue la #Euro2016. En moda, por su parte, el hashtag #ootd (siglas que en inglés significan ‘outfit of the day’, que podría traducirse como el estilismo del día) están también en la lista.

Para celebrar sus 10 años de vida, Twitter ha lanzado el hashtag #Hashtag10, que tiene un emoji personalizado y que se ha convertido en trending topic en todo el mundo.

Publicidad

Comentarios