La venganza del PP podría empezar por los Presupuestos. Los populares amenazan con presentar en el Senado enmiendas a las cuentas públicas en lo referente a las inversiones para el País Vasco pactadas con el PNV.

Publicidad

El PP aún no sale de su asombro con la traición del PNV. Los nacionalistas vascos dejaban caer a Mariano Rajoy el pasado viernes sólo una semana después de que, a cambio de jugosas inversiones, dieran su apoyo al Gobierno para aprobar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Pedro Sánchez les prometió mantener intactas esas cuentas públicos y finalmente avalaron la moción de censura.

Ahora el PP amenaza con represalias. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, afirmó este domingo que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos que considere “oportunas”, no descartando que estas puedan afectar a los acuerdos alcanzados con el PNV.

Levy lo justificó alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido “serio y responsable”. “Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura también son responsables de asumir las responsabilidades de la política que el señor Sánchez conlleve”, indicó.

“UNA TRAICIÓN QUE TENDRÁ CONSECUENCIAS”

Lo cierto es que senadores del PP, según asegura este lunes ‘El Mundo’, están reclamando a la dirección del grupo parlamentario en el Senado que se tumben los 540 millones de beneficios que los Presupuestos contemplan para el País Vasco, fruto del acuerdo alcanzado con el PNV.

Fuentes de la Cámara Alta dicen que “hay muchos senadores que están pidiendo” actuar contra el PNV en el grupo de WhatsApp del PP en el Senado. “Hay muchos cabreados que piden tumbar los Presupuestos” o, relatan, “quitar la pasta al PNV y subir más las pensiones por ejemplo”. La mayoría del PP les permite aprobar cualquier cambio.

El apoyo que los vascos han dado a Sánchez se considera en las filas ‘populares’ como una “traición” que, apuntan, tendrá consecuencias a “corto, medio y largo plazo”.

Publicidad

Comentarios