Carles Puigdemont se ha propuesto como candidato para las elecciones del 21D tras saber que está en busca y captura tras la orden dictada por la juez Lamela. En Twitter, el expresidente ha compartido su entrevista para una televisión belga.

Publicidad

No le faltó tiempo a Carles Puigdemont para anunciar en la televisión pública belga que está “dispuesto a ser candidato” en las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre. El expresidente aseguró que lo haría “incluso desde el extranjero”, en una intervención que él mismo ha compartido en Twitter y que se emitía poco después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictara una orden europea de busca y captura contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bruselas.

La juez reclama a Puigdemont y sus cuatro exconsejeros fugados (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret) los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad. Lamela en persona comunicó directamente su decisión a la Fiscalía Federal de Bélgica.

En su auto, la juez establece que Puigdemont y las otras autoridades “unieron sus voluntades para, dentro de su respectivo ámbito de actuación” pudieran “llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Cataluña”. Para lograrlo, la juez alega que “promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección, contraviniendo y desafiando con ello el ordenamiento constitucional español y diversas resoluciones del Tribunal Constitucional de España”.

Una hora después, la Fiscalía belga confirmaba haber recibido la orden de busca y captura, que examinarían inmediatamente para cumplir con la ley. Algo que, sin embargo, es un mero formalismo para decir que llegará a un tribunal de primera instancia, donde se estudiará la causa.

Puigdemont tiene 24 horas para comparecer ante el juez, que le informará de los cargos y le ofrecerá la posibilidad de decidir si quiere ser entregado a la Justicia española, dándole la oportunidad de dar las explicaciones que considere necesarias. Después, el juez belga decidirá si Puigdemont y sus exconsejeros tienen que permanecer en la cárcel o podrán estar en libertad.

De hecho, los expertos aseguran que el proceso se puede llegar a demorar meses. De ahí que Puigdemont incluso asegurara que podría ser candidato para el 21D desde Bélgica.

En su entrevista, poco después de conocer la euroorden de busca y captura, Puigdemont insistía en que no estaba allí para pedir “asilo político” sino “para defender a un Gobierno legítimo contra una acción ilegal del Estado español, contra una ausencia de garantías jurídicas en un asunto político”.

“Estoy sobre todo para explicarle al mundo lo que pasa en España, lo que de verdad pasa. Habrá elecciones el 21 de diciembre. Queremos que se celebren con las condiciones más normales posible, y no es posible que sean neutrales, independientes, normales, con un gobierno en prisión”, dijo, adelantando que, contra lo que había mantenido desde que fue nombrado presidente catalán, está “dispuesto a ser candidato”.

“Puedo hacer campaña por todo el mundo porque el mundo está globalizado”, aseguró después de que los presentadores le preguntaran si estaba dispuesto a hacer campaña electoral desde Bélgica. Algo que seguramente no podrá hacer, dada la orden de busca y captura.

Publicidad

Comentarios