Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

La Asociación Cultural Dystilo de Zalamea, sobre el Año Nebrija 2022: «Nos hemos preparado cuatro años para este momento»

El municipio pacense celebró unas jornadas culturales con ponentes de categoría para hablar de la figura de Elio Antonio de Nebrija y su importante contribución a la gramática castellana

A la izquierda, Antonio José Centeno y a la derecha, Damián Gil Pizarro, ambos secretario y presidente de la Asociación Cultural Dystilo de Zalamea de la Serena. (Fotografía cedida por Antonio José Centeno/Dystilo)

Zalamea de la Serena fue el epicentro del año Nebrija 2022 durante un fin de semana. Su ayuntamiento acogió los XIV Estudios Comarcales de la Serena, que este año se celebran en homenaje a Elio Antonio de Nebrija, humanista hispánico y autor de la primera gramática en una lengua moderna, la ‘Gramática Castellana’. El historiador, lexicógrafo, gramático y poeta es homenajeado este 2022 por los 500 años que se cumplen desde su muerte y municipios como Zalamea de la Serena, donde Nebrija vivió, han programado numerosas actividades para rendir tributo a su figura.

La Asociación Cultural Dystilo de Zalamea de la Serena fue una de las organizadoras del evento, que acogió a una docena de personalidades para hablar sobre la figura de Nebrija y su paso por la Historia de España. Los asistentes pudieron deleitarse con un despliegue histórico y cultural de todo lo que rodeó al humanista y polímata, a quien la lengua española debe parte de su existencia, como vinieron a recordar en las jornadas culturales.

Los temas de las ponencias giraban en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija, su vida y desarrollo literario en Zalamea de la Serena

Las jornadas culturales contaron con la participación de D. Francisco Rico Manrique, filólogo de la Real Academia y D. José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, además de algunos profesores de institutos de la provincia. Los temas de las ponencias giraban en torno a la figura de Elio Antonio de Nebrija, su vida, desarrollo literario en Zalamea de la Serena y sus diferencias con la Iglesia, que le llegó a tener en el punto de mira por su mirada vanguardista de las escrituras históricas de la Biblia.

Cartel de los XIV Encuentros de Estudios Comarcales La Serena.

Nebrija pasó 14 años de su vida en Zalamea de la Serena, de 1489 a 1503, donde escribió numerosas obras relacionadas con la filología hispánica. Una de sus contribuciones más importantes, la ‘Gramática Castellana’ vio correr hilos de tinta en la pequeña localidad extremeña. Precisamente gracias al «mecenazgo de Don Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara», Nebrija pudo hacer su labor, como apunta Damián Gil Pizarro, presidente de la Asociación Cultural Dystilo, que describe al noble como «el prototipo perfecto del mecenas actual».

Nebrija, el «gran olvidado de la Historia de España»

Damián Gil coincide con el ponente Francisco Rico, al afirmar que Antonio de Nebrija es en la actualidad el «gran olvidado de la Historia de España». «Para Zalamea es la cuna de la primera gramática castellana», explica el presidente de la asociación cultural. Un lugar al que Nebrija, natural de Lebrija, llega gracias a Don Juan de Zúñiga y Pimentel, como recuerda Antonio José Centeno, secretario y vicepresidente de la Asociación Cultural Dystilo.

La Inquisición tuvo gran animadversión hacia Nebrija. Algo que se explica en cierta medida, por ser lo «vanguardista» que era el humanista, que a su vez «rechazaba los dogmas» de la Iglesia. «Decía lo que pensaba, y si no le hacían caso se iba», señala Centeno. Es más, para Nebrija, «la Iglesia fue un problema, porque estaba defendiendo unos postulados que para el, las traducciones de los textos bíblicos no se correspondían con la realidad», añade.

El germen de la primera gramática castellana

Sin embargo, fue su relación con los Reyes Católicos lo que impulsó su figura, ya que la propia reina Isabel I de Castilla encarga al lebrijense un manual para poder instruir a monjas en latín, según afirma el vicepresidente de la asociación cultural. «Los Reyes Católicos fueron reacios a la ‘Gramática castellana’ al principio, pero Nebrija era muy fino», relata. Consiguió convencerles un símil de «Roma y el imperio romano» para explicar la importancia que tenía la gramática para una lengua como el español, explica.

Un «hervidero de cultura y acción»

«Es un momento crucial para dar visibilidad a esta figura y sobre todo su obra en general», asegura Gil. Por esa razón Antonio José Centeno recuerda a este diario lo «especiales» que son estas jornadas para ellos, ya que han estado «cuatro años preparándose para este momento». El ilipense de la Asociación Cultural Dystilo valoró especialmente la conferencia del académico Francisco Rico Manrique, a quien describe como el «Nebrija de nuestro tiempo», por ser una persona que tampoco duda en decir lo que piensa.

XIV Encuentros de Estudios Comarcales en Zalamea de la Serena, en homenaje al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. (Fotografía: Zalamea Turismo/Facebook)

«Empezamos algo que debe perdurar en el tiempo», explica el presidente de la Asociación Cultural Dystilo, al ser preguntado por su balance de estas jornadas. Describió el evento como un «hervidero de cultura y acción» y apuntó a las ponencias como promotoras de patrimonio cultural, ya que según afirma «nos movemos, luego vivimos».

«Nebrija debería ser una de las figuras más relevantes de la cultura de España» y «gracias a él y su gramática castellana más de 600 millones de personas hablan hoy el español», concluye Centeno tras conversar sobre la figura del humanista. Quedan por delante meses de ponencias en otros lugares como Alcalá de Henares y Salamanca, donde también pasó su vida, que darán a conocer todavía más la impronta que dejó en la Historia de España. Eventos como los XIV Encuentros de Estudios Comarcales La Serena ayudan a revalorizar una figura que contribuyó al desarrollo de una lengua que se expandió por el mundo gracias al descubrimiento de América.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El del jurado rumano no fue el único veredicto descartado por la EBU, que tampoco tuvo en consideración los votos de los jurados de...

Social

RTVE logra un tercer puesto histórico, ya que España vuelve a estar en un podio eurovisivo 27 años después

Social

El grito es del actor Polaco, Bartosz Bielenia, nominado al premio Lux el año pasado por su papel en la película 'Corpus Christi'

Mundo

La periodista era conocida por su extensa trayectoria periodística en la cadena catarí Al Yazira y considerada un referente en la zona de Cisjordania...

Social

La ciudad compitió con 16 localidades italianas en un interés inédito tras la victoria de los Maneskin en la edición de 2021

Social

Islandia y Lituania han protagonizado las dos grandes sorpresas de la primera semifinal, ya que no estaban en las quinielas para clasificarse a la...

Social

El periodista era habitual en programas de televisión como 'Sábado Deluxe' y 'Espejo Público'

Actual

El cese llega tras un fuerte frente de Unidas Podemos y socios independentistas que pedían la cabeza de Esteban y Robles para resolver la...