RTVE eleva a España a lo más alto en Eurovisión tras conseguir un histórico tercer puesto en Turín, donde los ucranianos Kalush Orchestra se han alzado con el Micrófono de Cristal. El podio de Chanel sabe a victoria ya que se sitúa a tan solo siete puntos del Reino Unido. Para recordar un podio hay que remontarse 27 años atrás, cuando Anabel Conde obtuvo un segundo puesto con ‘Vuelve conmigo’ en 1995.
No es la victoria que Ucrania más ansía entonar, pero el triunfo de esta noche en Eurovisión 2022 ha sido importante no solo musicalmente, sino también moral y mediáticamente, un sopapo palmario del pueblo europeo a Vladimir Putin y su política exterior.
El resultado, que supone la tercera victoria de este país, ha sido también una necesaria inyección de ego para España, cuya candidatura con Chanel y el tema “SloMo” ha conseguido el tercer lugar a solo 6 puntos de Reino Unido.

“¡Ayudad a Ucrania!”, ha reclamado el sexteto ucraniano tras su actuación y antes de recoger el codiciado micrófono de cristal en el Pala Olímpico de Turín (Italia), en una edición que ya hizo historia al expulsar a Rusia del concurso hace meses por el inicio de la invasión a su territorio.
Dadas las circunstancias, fue una hazaña que cumplieran los plazos de una candidatura recibida de forma inesperada y que debieron preparar a distancia, refugiados en diferentes zonas, además de necesitar un permiso especial para abandonar su país, permiso que uno de los miembros no consiguió, por lo que hubo de ser sustituido.
En todo esto jugó un destacado papel la oportunidad de la canción, “Stefania”, concebida como un sencillo homenaje a la madre del líder de Kalush Orchestra pero que, tras el inicio del conflicto y por esos toques de folk particulares mezclados con hip hop y electrónica, adquirió la naturaleza de canto a las progenitoras ausentes y, por extensión, a la madre patria.

La segunda parte de la competición, más densa, ha estado monopolizada por las baladas, la tónica predominante de esta edición italiana del festival que se ha caracterizado también por su caótica organización.
Aunque si ha habido un beneficiado por la ausencia de temas ágiles y por su posición poco antes de las votaciones ha sido ‘Space man’ del británico Sam Ryder. Sus agudos, su larga melena rubia y ojos azules, la carismática presencia de este ya famoso “tiktoker”, así como una melodía y un riff de guitarra que pretende homenajear a Queen y Elton John han hecho el resto para el despegue.
España, que ha roto así su mala racha en Eurovisión siendo habitual en los últimos puestos, ha obtenido esta vez 228 puntos del televoto. Además, ha recibido votos de 34 de 40 jurados nacionales, los máximos posibles de Portugal, Suecia, San Marino, Australia, Malta, Macedonia, Irlanda y Armenia.