Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

‘Don Giovanni’ ilumina el tenebroso escenario del Teatro Real

El Teatro Real ha recibido con aplausos la tenebrosa puesta en escena de la ópera ‘Don Giovanni’ que Claus Guth ha traído al coliseo madrileño

Escena de Don Giovanni en el Teatro Real de Madrid (Foto: Javier del Real / Europa Press)

El Teatro Real ha recibido con aplausos la tenebrosa puesta en escena de la ópera ‘Don Giovanni’ que Claus Guth ha traído al coliseo madrileño, tras su exitoso paso por el Festival de Salzburgo desde el año 2008, y que ha hecho desfilar a personajes al borde de la locura en un bosque de abetos encantado.

Ya lo avisó Guth en los días previos al estreno, afirmando que el don Juan que los espectadores se iban a encontrar iba a ser diferente al de otras versiones. En este caso, el barítono británico Christopher Maltman asumía el reto de interpretar a un Don Giovanni moribundo y que se replantea muchas cuestiones vitales en sus últimas horas.

El reparto ha mantenido a parte del equipo original del estreno de Salzburgo con el citado Christopher Maltman encarnando el papel de Don Giovanni, Erwin Schrott como Leporello, y completado con Brenda Rae en el papel de Donna Anna, Mauro Peter en la piel de Don Ottavio, así como Anne Fritsch en la figura de Donna Elvira, entre otros.

En este sentido, la puesta en escena ha sorprendido al público con un escenario giratorio para dotar de relación al montaje de la obra

No obstante, la atmósfera que se crea con esta naturaleza mágica también afecta a otros personajes, como doña Elvira (Anett Fritsch) y doña Ana (Brenda Rae), “adictas” a Don Giovanni y que ven alterada su conciencia al entrar en ese bosque “de emociones profundas”, diseñado por el escenógrafo Christian Schmidt.

En este sentido, la puesta en escena ha sorprendido al público con un escenario giratorio para dotar de relación al montaje de la obra y permitir que la historia amorosa de Don Giovanni, con idas y venidas amorosas con las diferentes protagonistas, cobrase sentido.

Con dirección musical de Ivor Bolton, el Teatro Real ha vuelto a vivir un estreno tranquilo después de las últimas dos producciones que, bien por la cuestión sanitaria o bien por una “indisposición” del propio Bolton, tuvieron un inicio accidentado. Este ‘Don Giovanni’ adapta la segunda versión que hizo Mozart para esta obra, la de Viena en el año 1788.

Al termino de la ópera, los vítores y aplausos del público, durante algo más de cinco minutos, han reconocido la puesta en escena

En esta ocasión, los aplausos –especialmente ante la interpretación de Maltman– han protagonizado la producción de Guth, que ha recuperado esa evocación romántica de la figura del Don Juan que tiene mucho en su debe de la herencia de Gluck, uno de los maestros de Mozart que murió pocos días después del estreno de la obra en Praga, en 1787.

Al termino de la ópera, los vítores y aplausos del público, durante algo más de cinco minutos, han reconocido la puesta en escena y el trabajo de todo el elenco, especialmente el de los dos protagonistas (Don Giovanni y Leporello) y Donna Elvira.

Los abonados del Real han vuelto a ocupar sus asientos en una función que ha tenido una buena asistencia de público, siempre cumpliendo con el aforo máximo establecido por el teatro (un 65% frente al 75% autorizado por la Comunidad de Madrid). También ha habido espacios con las butacas vacías interpuestas entre no convivientes.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

En Madrid, varios de los científicos involucrados han coincidido al señalar que la histórica imagen del agujero negro va a cambiar la concepción del...

Dinero

La guerra frena el crecimiento económico al 0,3% en el primer trimestre y el Gobierno recorta al 4,3% el crecimiento previsto para 2022

Dinero

La tasa de desempleo juvenil, por su parte, duplica la media de la Unión Europea. La comparativa entre el empleo en España y los...

Social

El periodista vasco es uno de los baluartes de Mediaset que salva su lastrada audiencia con unos datos envidiables tras 17 años en el...

Dinero

La plataforma digital líder en el mercado del «streaming» ha perdido un tercio de su valor en bolsa: 54.000 millones de dólares. La compañía...

Mundo

El debate entre ambos candidatos al Elíseo tuvo lugar anoche. El presidente saliente cargó contra su rival por su tibieza en la invasión rusa...

Social

El viñetista nos ha explicado que el humor no puede tener límites judiciales. Se puede criticar un chiste, pero no secuestrarlo, sostiene. Además, ha...

Social

Las búsquedas de vuelos y hoteles ya están a niveles similares al 2019, el año anterior a la pandemia, según el buscador 'Jetcost'