Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Sin categoría

El Teatro Real presenta el programa para 2018-2019, su mejor temporada

El Teatro Real acaba de presentar la programación para su próxima temporada, que crece en títulos y diversifica su apuesta cultural, con ambiciosas coproducciones y la presencia de nombres de referencia en el panorama lírico actual, tanto en el plano musical como en el escénico.

De izquierda a derecha: Ignacio García Belenguer (director general), Pablo Heras-Casado (principal director invitado), Gregorio Marañón (presidente), Ivor Bolton (director musical) y Joan Matabosch (director artístico).
De izquierda a derecha: Ignacio García Belenguer (director general), Pablo Heras-Casado (principal director invitado), Gregorio Marañón (presidente), Ivor Bolton (director musical) y Joan Matabosch (director artístico).

Una temporada en la que el Real culminará la celebración de su bicentenario dando un paso más en su apoyo a los nuevos creadores españoles, en la presencia de la danza, el ciclo ‘El Real Junior’ y de su programa de formación, afianzando la colaboración con las principales instituciones culturales del país y con una nutrida agenda de actividades paralelas en torno a las óperas programadas.

En declaraciones del presidente del patronato, Gregorio Marañón, durante la rueda de prensa de este martes para presentar los nuevos títulos, la próxima es “la mejor temporada que el Real ha tenido nunca”. Al tiempo que para Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño con el que renovará, al menos, “varias temporadas más”, la que se ha presentado es “un modelo, la temporada ideal”. Y ello por diversos motivos: porque incluye un elevado número de óperas nuevas para el repertorio, cuenta con un gran elenco de importantes artistas, se atreve con diez nuevas producciones y demuestra una vez más el liderazgo internacional del teatro de la Plaza de Oriente en la mayoría de las coproducciones, que se estrenarán primero en Madrid y posteriormente en otros teatros.

El Teatro Real refuerza, además, su proyecto para acercar la ópera cada vez a más públicos gracias a las retransmisiones de títulos populares en plazas, auditorios, museos, centros culturales y ayuntamientos de toda la geografía española y, con el apoyo de las nuevas tecnologías, a través de las redes sociales y su plataforma de internet Palco Digital, así como la retransmisión vía satélite a numerosos puntos del planeta. En concreto, Palco Digital, la plataforma de internet del Teatro Real, amplía horizontes y desarrolla nuevos proyectos, con importantes coproducciones para televisión y DVD con los títulos más destacados de la programación: ‘Fausto’, ‘Turandot’, ‘El oro del Rin’, ‘Idomeneo y Falstaff’, además de la retransmisión en cines e instituciones culturales de España, Europa, Latinoamérica, China y Japón.

Momento de la ópera 'Turandot'

Momento de la ópera ‘Turandot’

Por otra parte, en la próxima temporada, el Teatro Real culminará la celebración de los 200 años de su fundación y lo quiere hacer con la imprescindible mirada hacia el pasado y dando un paso firme hacia el futuro, completando una parte de su proyecto artístico y asumiendo nuevos retos e iniciativas capaces de seducir a todos los públicos. El sueño que nacía en 2016 con el afán de recuperar y aumentar el repertorio, abrirse a nuevos públicos y diversificar la oferta cultural, ve cumplidas así muchas de sus expectativas.

Quince títulos de ópera vertebran la nueva programación, diez de ellos nuevas producciones, tres producciones invitadas y dos en versión de concierto. Grandes compositores junto a los que hacer un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, acompañados por las mejores voces de la actualidad, los más prestigiosos directores de escena y el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, además de formaciones barrocas de gran trayectoria como la Orquesta Barroca de Sevilla, Akademie für Alte Musik Berlin y el Vocalconsort Berlin.

Las tres batutas vinculadas al Teatro Real: Ivor Bolton, director musical, Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado, y Nicola Luisotti, director musical asociado, reforzarán su presencia al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real. El primero con dos títulos cuyos compositores forman parte de su repertorio más querido ‘La Calisto’, de Francesco Cavalli e ‘Idomeneo’, de W.A. Mozart, y un tercero contemporáneo, ‘Only the Sound Remains’, de Kaija Saariaho. El segundo, tras la magnífica acogida obtenida por su versión de El holandés errante de R. Wagner, se sumerge en la Tetralogía del compositor alemán, que comenzará el próximo mes de enero con ‘El oro del Rin’ y se prolongará en las tres próximas. Por último, Nicola Luisotti dirigirá el título probablemente más popular de la Temporada, junto con ‘Il trovatore’ y ‘Faust’, ‘Turandot’.

Momento de la ópera 'Das Rheingold'

Momento de la ópera ‘Das Rheingold’

Dan Ettinger (Faust), Nacho de Paz (Com que voz), Christopher Moulds (Dido & Aeneas y La calisto), Daniele Rustioni (Falstaff) y Maxim Emelyanychev (Agrippina), Asher Fisch (Capriccio), Juanjo Mena (La peste), Maurizio Benini (Il trovatore), James Conlon (Giovanna de Arco) y Vinicius Kattah (Je suis narcissiste) serán los otros nombres destacados en la dirección musical.

Por lo que concierne a la escena, regresarán al coliseo madrileño los nombres de referencia en la dirección escénica. Àlex Ollé (La Fura dels Baus), en estrecha colaboración con Alfons Flores, será el responsable de abrir la Temporada 2018-2019 con su personal visión del Faust de Gounod, mito que ha abordado en numerosas ocasiones y desde distintas disciplinas, teatro y cine, y cuyo estreno en Amsterdam fue muy bien recibido por la crítica. Peter Sellars, querido y admirado por el público de Madrid, nos mostrará su premiada versión de la ópera Only the Sound Remains, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, inspirada en el teatro nôh japonés. Robert Wilson se enfrentará por primera vez a Turandot, en una nueva producción que verá la luz en el Real y que supondrá el regreso del título pucciniano veinte años después de su estreno en la primera temporada de la reapertura del Teatro Real.

Pero será Robert Carsen el gran protagonista de la programación firmando dos producciones: Idomeneo, junto a Ivor Bolton, y el gigantesco proyecto del anillo wagneriano, que comenzará en 2019 con Das Rheingold con Pablo Heras-Casado en la dirección musical. David Alden prosigue su estrecha colaboración con el Real con el delicioso barroco de La Calisto y Laurent Pelly pondrá su sentido del humor, bien conocido y querido por el público del Teatro Real, para la última ópera verdiana, Falstaff. Completan la nómina de directores de escena en ópera de la nueva temporada Oscar García Villegas, en Com que voz; Marta Pazos para Je suis narcissiste; Christof Loy en el estreno de Capriccio en el Real; Justin Way en La peste y Francisco Negrín con Il trovatore.

Momento de la ópera 'Dido y Aeneas'

Momento de la ópera ‘Dido y Aeneas’

En el capítulo de voces, la temporada contará con las sopranos Maria Agresta, Maite Alberola, Louise Alder, Yolanda Auyanet, Eleonora Buratto, Malin Byström, Mariella Devia, Rebecca Evans, Anett Fritsch, Carmen Giannattasio, Ruth Iniesta, Raquel Lojendio, Marina Puértolas, Marina Rebeka, Nina Stemme, Irene Theorin y Sonya Yoncheva, entre otras, y con las mezzosopranos Monica Bacelli, Daniela Barcellona, Maite Beaumont, Marie-Claude Chappuis, Joyce DiDonato, Marie-Nicole Lemieux y Ekaterina Semenchuk.

Los tenores que se subirán a las tablas del teatro de la Plaza de Oriente durante 2018 y 2019 son Piotr Beczala, José Bros, Eric Cutler, Michael Fabiano, Ismael Jordi, Gregory Kunde, Francesco Meli, Piero Pretti, Joel Prieto, Juan Sancho y Toby Spence; junto a barítonos como Nicola Alaimo, Nikolai Borchev, Stéphane Degout, Plácido Domingo, Christof Fischesser, Matthias Goerne, Simone Piazzola, Dimitri Platanias, Borja Quiza, Artur Rucinski y Ludovic Tézier. Y con los bajos Ain Anger, Greer Grimsley, Luca Pisaroni, Erwin Schrott, Roberto Tagliavini, Bryn Terfel y Samuel Youn. Y, por último, con los contratenores Max Emanuel Cencic, Franco Fagioli, Philippe Jaroussky, Tim Mead y Xavier Sabata.

El Teatro Real contará con la participación de dos salas de referencia del ámbito teatral de Madrid. Por un lado, el estreno absoluto de la ópera Je suis narcissiste, con marcado acento femenino – composición de Raquel García-Tomás, libreto de Helena Tornedo y dirección de escena de Marta Pazos – se realizará en colaboración con el Teatro Español. Por otro, el estreno en España de Com que voz, de Stefano Gervasoni, tendrá lugar en Naves Matadero.

Por su parte, la temporada de danza crece con la presencia de cinco compañías en su programación: el Ballet am Rhein de Düsseldorf y Duisburg, con una coreografía inspirada en el Réquiem alemán de Brahms; La Compañía Nacional de Danza, que regresará para mostrar su lado más clásico con una nueva adaptación de El cascanueces desde la mirada de José Carlos Martínez; el Ballet de l’Opéra national de Paris con un programa compuesto por cinco coreografías, entre la tradición y la modernidad, firmadas por George Balanchine y Jerome Robbins. Sasha Waltz & Guests, hermanará música, ópera y danza, traspasando los límites convencionales, para hacer una inspiradora versión de la ópera Dido & Aeneas, y el Víctor Ullate Ballet celebrará el 30º aniversario de la compañía con la presencia de grandes figuras de la danza formadas por el maestro aragonés.

La temporada artística 2018-2019 cuenta con un presupuesto de 30.200.000 euros y se ofrecerán un total de 244 funciones: 115 funciones de ópera repartidas entre 15 títulos; 17 funciones de danza; 6 conciertos y recitales líricos; 97 funciones para el público infantil y juvenil; 6 conciertos de ‘‘Los domingos de cámara’’ y 3 proyecciones de ‘Ópera en Cine’.

De izquierda a derecha: Pablo Heras-Casado (principal director invitado),  Ignacio García-Belenguer (director general),  Gregorio Marañón (presidente), Joan Matabosch (director artístico), Ivor Bolton (director musical)

De izquierda a derecha: Pablo Heras-Casado (principal director invitado), Ignacio García-Belenguer (director general), Gregorio Marañón (presidente), Joan Matabosch (director artístico), Ivor Bolton (director musical)

Se impartirán 8 cursos monográficos y talleres en el marco del Programa de Formación del Teatro y más de 100 alumnos de las 30 instituciones de enseñanzas universitarias y artísticas que participan en el proyecto ‘Universidad a Escena’, cuyos alumnos conocerán el funcionamiento del Teatro Real y la realización de una ópera de la mano de sus profesionales y artistas. Se ofrecerán más de 60 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid en torno a las distintas producciones de la temporada, así como las citadas retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios y centros culturales o escolares de toda España.

Por último, en esta nueva temporada se ofrecerán 27 categorías de abonos para todos los públicos: 13 abonos de ópera (compuestos por selecciones de entre 5 y 11 títulos de ópera por abono), 4 abonos de danza; 2 modalidades de abonos de conciertos y recitales; 3 tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles; 2 abonos Joven (para menores de 30 años), 1 abono de Ópera en Cine, y 2 abonos Selección compuestos por 2 óperas y 1 espectáculo de danza. Y habrá un total de 200 abonos para jóvenes con descuentos de 80% (menores de 30 años) y 60% (menores de 35 años).

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

El acto, que se celebró en el Teatro Real bajo el amparo del Ministerio de Cultura y Deporte, tuvo una gran presencia institucional y...

Actual

Se alza con el premio a la mejor compañía de ópera, otorgado por los International Opera Awards, celebrados el pasado lunes 10 de mayo

Social

El Teatro Real ha recibido con aplausos la tenebrosa puesta en escena de la ópera 'Don Giovanni' que Claus Guth ha traído al coliseo...

Cultura

La Compañía Antonio Gades ha sustituido al Ballet de Múnich, que no ha podido viajar a España debido a las restricciones sanitarias

Ocio

El Carnaval de 2020 se inaugura en Madrid este viernes 21 de febrero y se extenderá hasta el miércoles 26. Con un sinfín de...

Salud

Saber qué piensa el ciudadano sobre la farmacia y conocer cuáles son sus expectativas en relación con los servicios prestados por los farmacéuticos de...

Internacional

Se trata de Amir Mohamed Abdelrahman al Mawli al Salbi y estuvo detrás del genocidio contra la minoría yazidí en Irak. Desde que fue...

Internacional

Responsable de la renovación del Servicio Federal de Impuestos, Mishustin es, por el momento, el más beneficiado por la dimisión en bloque del gobierno...