Saber qué piensa el ciudadano sobre la farmacia y conocer cuáles son sus expectativas en relación con los servicios prestados por los farmacéuticos de oficina de farmacia son algunas de las preguntas que Infarma Madrid 2020 quiere dar respuesta a través de una encuesta elaborada por la prestigiosa consultora GAD3.

Publicidad

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, presentará los resultados del estudio realizado a partir de 1.200 entrevistas durante el Congreso y Salón farmacéutico que organizan los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, entre el 10 y el 12 de marzo.

Entre otras cuestiones, el sondeo permitirá conocer el perfil del usuario de la farmacia madrileña, averiguar qué factores influyen en su elección de establecimiento, medir su grado de satisfacción e identificar sus necesidades de salud y expectativas, aparte de visibilizar y mejorar el conocimiento de los servicios profesionales prestados en la farmacia.

Durante los tres días de Congreso, cerca de 3.000 congresistas y 30.000 visitantes profesionales que se prevé acudan a Infarma Madrid 2020 tendrán ocasión de participar en las 24 conferencias y 22 mesas redondas programadas en las cuatro salas habilitadas en Ifema. Ignacio Villoch, experto consultor en innovación digital y estrategia empresarial, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada Transformación digital: cambios en las personas.

El programa científico abordará cuestiones de la máxima actualidad para los ciudadanos, como la gestión de los desabastecimientos de medicamentos en la oficina de farmacia; el tráfico ilícito de fármacos y productos sanitarios; el papel vertebrador de la farmacia rural como garantía de cercanía, de accesibilidad al medicamento y de compromiso social en zonas despobladas en una mesa redonda que se transmitirá en directo; la colaboración en salud pública con la Administración sanitaria o en crisis sanitarias y emergencias; o el rol de los profesionales como los mayores influyentes de los ciudadanos en el uso de los medicamentos.

Otros contenidos de interés profesional serán los avances registrados en la recertificación de competencias, seguridad alimentaria, infecciones de transmisión sexual, el nuevo catálogo de ortopedia, el uso terapéutico del cánnabis, las terapias avanzadas CAR-T o el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos en estrecha colaboración con la Administración.

“Los contenidos del programa son muy variados y reflejan muy bien no solo las necesidades de los pacientes que entran a la farmacia, sino el papel que jugamos como farmacéuticos a la hora de dar respuesta a sus problemas desde las distintas modalidades de ejercicio profesional que constituyen uno de los principales patrimonios de la farmacia. En Infarma, queremos por ello reivindicar el consejo profesional y la indicación del farmacéutico como uno de los factores diferenciales que debemos saber aprovechar como sociedad en el futuro”, explica el coordinador del Comité Científico de Infarma, Luis Panadero Carlavilla.

El programa científico se puede consultar en la siguiente dirección.

Publicidad

Comentarios