Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Social

Matthew McConaughey emociona con un apasionado discurso para frenar las masacres en Estados Unidos

El actor ha pronunciado un potente discurso en la Casa Blanca para promover mayores límites al control de armas de fuego en Estados Unidos

El actor Matthew McConaughey llama a la responsabilidad de las armas en la Sala de Prensa de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), este 7 de junio de 2022. (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

Con la masacre de Uvalde (Texas) todavía en la retina, el actor Matthew McConaughey, natural de la ciudad donde un estudiante asesinó a 19 niños y dos profesoras, ha acudido a la Casa Blanca para pedir límites a las armas. Él mismo es propietario de armas de fuego y es el primero en pedir a la clase política que abandone sus diferencias y apruebe cambios en el control de armas que eviten masacres como la perpetrada en Texas. El debate sobre el control de armas en Estados Unidos es recurrente y pone en tela de juicio la Segunda Enmienda, promulgada en 1791 y que avala el derecho a portar armas por parte de los norteamericanos.

La intervención de McConaughey fue recibida con grandes expectativas en la sala de prensa de la Casa Blanca; pero los periodistas se vieron sorprendidos por el nivel de detalle de sus palabras. El actor describió, por ejemplo, los pequeños cuerpos de los 19 niños asesinados en la escuela primaria Robb de Uvalde y el nivel de destrucción que provocó el rifle de asalto AR-15, que hizo que los menores solo pudieran ser identificados con pruebas de ADN o con prendas que reconocían sus padres.

McConaughey, que estuvo la semana pasada en Uvalde reuniéndose con las familias, contó la historia de Maite Rodríguez, de 10 años y que quería ser bióloga marina cuando fuera mayor. “Maite llevaba unas deportivas de la marca Converse y de color verde con un corazón que había dibujado sobre los dedos de su pie derecho porque representaban su amor por la naturaleza“, narró el actor y, a continuación, señaló los zapatos que descansaban sobre el regazo de su esposa Camila Alves, entre los asistentes.

Los llevaba todos los días. Unas deportivas Converse con un corazón en los dedos derechos. Esas son las mismas deportivas Converse, en sus pies, que resultaron ser la única prueba que podía identificar a Maite tras el tiroteo“, terminó McConaughey con la voz cada vez más temblorosa.

“¿Saben lo que todos los padres nos dijeron a Camila y a mí? nos dijeron que quieren que los sueños de sus niños perduren. Quieren que los sueños de sus niños continúen, que se logre algo después de que se hayan ido. Quieren que la pérdida de sus vidas importe, imploró McConaughey.

Esperanza en un cambio real

Pasando del enfado y la tristeza a la esperanza, el actor consideró que existe ahora mismo una “oportunidad única” para aprobar leyes que hagan más difícil a “los malos” hacerse con armas. Consideró que EE.UU. está más unido de lo que los políticos reflejan y que la sociedad reclama leyes que permitan la posesión “responsable” de armas, por ejemplo con revisiones de antecedentes penales o un aumento de la edad de 18 a 21 años para quienes quieren rifles semiautomáticos, capaces de disparar un gran número de balas sin recargar.

“Estas son regulaciones razonables y prácticas”, argumentó McConaughey, quien consideró que quienes poseen armas en EE.UU. están “hartos” de que “individuos trastornados” abusen de la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a poseer y portar armas.

El propio McConaughey es propietario de armas de fuego y su postura es la de aumentar los controles a la posesión de armamento, no prohibirlo, una idea que comparten muchos estadounidenses. La violencia armada es la principal causa de muerte de los menores de 18 años en EE.UU., donde cada año 18.000 niños y adolescentes pierden la vida o resultan heridos por disparos de bala, según la organización Every Town for Gun Safety.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Los reyes han recibido al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, antes del inicio de la cumbre de la OTAN

Social

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGTBI, anteriormente conocido como Orgullo Gay

Social

La organizadora GSMA ha decidido prorrogar el contrato hasta 2030 y mantener Barcelona como la sede del evento

Social

Tras el parón de la pandemia más de 90.000 personas han llenado dde nuevo Barcelona en un colorido pasacalles LGTBI

Social

Su rápida reacción dejó en un susto los momentos de tensión que se vivieron en la piscina del complejo Alfred Hajos, cuando Álvarez se...

Social

Ha fallecido a los 81 años en Madrid y sus restos serán trasladados a su ciudad natal, Pravia, Asturias

Mundo

Afganistán suele sufrir terremotos que dejan decenas de víctimas, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto...

Mundo

El resultado de la segunda vuelta de las legislativas francesas refleja la necesidad de Macron de pactar para gobernar