La Junta Democrática de España ha difundido un vídeo que pide la abstención para promover un cambio de sistema, acompañado del hashtag #RompeTuVoto. El hashtag empezó a ser Trending Topic en Twitter sobre las cinco y media de la tarde y se ha mantenido unas tres horas y media en el primer puesto a nivel nacional.
Mediante este mensaje, que busca visibilizar la rotura de una papeleta electoral a modo de protesta, numerosos perfiles de la red social han aprovechado para transmitir su mensaje y poner en la diana algo que ha pasado desapercibido los primeros días de campaña: la abstención. Los partidos políticos han centrado gran parte de sus esfuerzos en llamar a la movilización, como hizo el PSOE en su vídeo promocional de campaña, pero una parte de la sociedad española les está dando la espalda.
Las encuestas coinciden en que la participación el próximo 4 de mayo va a ser muy alta. Sin embargo, se ha podido constatar que no siempre han resultado ser precisas en sus diagnósticos. Sin ir más lejos, las encuestas previas a las elecciones autonómicas de Cataluña llegaron a afirmar que tres de cada diez votantes seguían indecisos a una semana de los comicios. El resultado final arrojó que casi la mitad de personas no depositaron papeleta electoral en las urnas, es decir, casi cinco votantes de cada diez decidieron no ejercer su derecho a voto. Una parte de ellos se movilizó en Cataluña con el mismo hashtag y también consiguió colocarse en tendencias de Twitter durante una buena cantidad de tiempo.
Lo que parece claro es que el vídeo de la Junta Democrática ha generado impacto, tal que en el momento que se está escribiendo este artículo #RompeTuVoto sigue en la primera posición de las tendencias de Twitter. Todavía es pronto para conocer si este impacto es suficiente como para establecer una dirección determinada en este sentido, con la abstención electoral como arma pacífica para promover cambios de raíz en sistema partidocrático actual y la lucha por la libertad política, que la asociación abandera.
Lo que sí parece seguro es que desde la Junta Democrática no piensan quedarse en el hashtag. Para el próximo 2 de mayo, el presidente de la asociación, Rubén Gisbert, pronunciará un mitin en favor de la abstención activa en la Plaza del 2 de mayo, en Madrid. Su propósito, en nombre de la Junta Democrática, que ya cuenta con más de 10.000 asociados, es que la abstención activa sea un punto de partida para que la población tome conciencia de lo que pueden exigir a sus gobernantes.
1 comentario