Las críticas a TVE por la entrevista a Otegi se multiplican. Las más duras llegan desde la asociación de víctimas, pero también políticos y público en general cargan contra la cadena pública por llevar al coordinador general de EH Bildu.

Publicidad

Víctimas del terrorismo, políticos y ciudadanos anónimos han desatado una oleada de duras críticas y su más “absoluto rechazo” a la entrevista que TVE realizará a Arnaldo Otegi este miércoles. Por eso, han pedido que la cadena reconsidere su emisión.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha enviado un comunicado en el que lamenta que “si nadie lo remedia”, Otegi será entrevistado en TVE. A su juicio, la entrevista “carece de toda ética y moralidad”. “Esperamos que la televisión pública que pagamos todos los españoles que conformamos esta sociedad tan castigada por el terrorismo, no contribuya a blanquear la imagen de Arnaldo Otegi”, ha señalado la AVT en una carta.

La asociación considera que Bildu no puede ser tratada como una formación política más. Y la razón no es otra que es por ser “heredera del brazo institucional de ETA”. Además, añaden que sus máximos dirigentes actuales tienen un pasado ligado a partidos ilegalizados “por sus nexos con la banda terrorista”.

No obstante, espera que la entrevista no sea “una burda operación de lavado de imagen con la que se intente transformar a un terrorista condenado” y que sirva para “deslegitimar de una vez por todas la violencia de ETA”.

“Esperamos que RTVE no le pregunte a Otegi por su futuro, si no por ese pasado de violencia que nunca ha condenado”, ha añadido la AVT.

Políticos

Un numeroso grupo de políticos también han mostrado sus críticas a la entrevista. María del Mar Blanco ha lamentado en Twitter que TVE se preste a “blanquear a un terrorista como Otegi es una auténtica vergüenza y una clara humillación a las Víctimas del terrorismo”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado un “escándalo” que Sánchez “ponga la televisión que pagamos todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi”. Y ha pedido, también, la dimisión de Rosa María Mateo.

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, ha exigido que se le pregunte por sus delitos y “antecedentes penales gravísimos”. Espinosa de los Monteros ha defendido que la entrevista “no debería producirse”. “Supongo que se le preguntará por los asesinatos, ametrallamientos, el secuestro de un embajador de España y los delitos cometidos”, ha reivindicado.

Publicidad

Comentarios