Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Turismo

‘Viaja informado, viaja seguro’: consejos para evitar una pesadilla en el extranjero

Una web específica, una aplicación móvil con alertas en tiempo real, refuerzo de servicios consulares, un nuevo registro de viajeros… Las herramientas que el Ministerio de Exteriores pone a disposición de los viajeros españoles para que estén seguros en sus viajes al extranjero.

Más de 15 millones de personas se desplazan anualmente desde España al extranjero, y alrededor de 1,5 millones de españoles viven habitualmente fuera de España y se desplazan durante sus vacaciones. Con el fin de sensibilizar sobre las precauciones que se deben adoptar antes de iniciar un viaje y dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir en caso de necesidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado un año más la campaña informativa ‘Viaja Informado, Viaja Seguro’.

Esta iniciativa busca concienciar a esos viajeros de la conveniencia de adoptar una serie de sencillas medidas –antes de la salida- destacando en particular:

1.- Inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores.

2.- Contratar un seguro de viaje lo más amplio y completo posible para atender los percances que puedan ocurrir como problemas de salud, accidentes, asistencia jurídica, cancelación, anulación, robo o extravío de equipaje, etc.

3.- Leer detenidamente las recomendaciones de viaje que publica el Ministerio de Exteriores, y que incluyen a todos los países del mundo.

4.- Asegurarse de tener la documentación necesaria para viajar en regla, en vigor y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando sea necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también importante asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país de destino. Como norma general para evitar problemas, custodiar adecuadamente los documentos de viaje.

La campaña informativa consta de dos vídeos de breve duración, carteles y folletos informativos. AENA, Policía Nacional y ADIF se unen este año en la tarea de difusión de estos materiales. Asimismo, UNESPA, a través de su iniciativa Estamos Seguros, y FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas) han colaborado en la elaboración de la campaña informativa.

APP PARA EL MÓVIL

Como novedad este año, ya está disponible la aplicación móvil ‘Viaja informado, viaja seguro’ en Android y Apple. Se trata de una app que envía mensajes push al viajero con recomendaciones y avisos específicos del país de destino en tiempo real, y que permite la consulta offline de las recomendaciones de viaje y de los teléfonos de emergencia y direcciones de interés en todo momento.

Además de esta campaña informativa, el Ministerio de Exteriores trabaja a lo largo de todo el año con varios instrumentos para evitar y minimizar posibles riesgos. A través de su página web ofrece información consular de interés para los españoles residentes en el extranjero o que se encuentren ocasionalmente fuera de España, especialmente a través de las Recomendaciones de Viaje. El Ministerio también está presente en las redes sociales, con dos cuentas en Twitter (una en español, @MAECgob y otra en inglés, @SpainMFA), en Facebook (@exteriores.maec), en Youtube (canalmaectv) y en Instagram (@exteriores.maec).

Esta labor informativa se completa con el servicio ‘España contigo’, que permite enviar un sms al móvil cuando se viaja al extranjero indicando el número de teléfono de emergencia de la oficina consular más cercana a la localidad de llegada. Se trata de un servicio en colaboración con Telefónica y Orange.

Cabe recordar que la red consular, integrada por 181 oficinas consulares (88 consulados generales, 2 consulados y 91 secciones consulares en embajadas), está para asistir y proteger a todos los españoles ante cualquier necesidad.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Son tendencia

Publicidad

Puede interesarte

Actual

Al menos trece pueblos han sido evacuados tras haber arrasado las llamas con más de 11.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, en...

Actual

Se cumplen 40 años de la entrada de España en la Alianza Atlántica y se ha celebrado un acto en el Teatro Real de...

Actual

El murciano barre en la final al alemán Zverev, después de haber vencido en cuartos a Nadal y en semifinales a Djokovic

Actual

Pere Aragonès y Pedro Sánchez coinciden por primera vez tras estallar el caso Pegasus, durante un acto en Barcelona donde también ha estado la...

Dinero

La tasa de desempleo juvenil, por su parte, duplica la media de la Unión Europea. La comparativa entre el empleo en España y los...

Actual

La Comisión Europea aprueba limitar el precio del gas destinado a generar electricidad a 50 euros el megavatio hora de media, 20 euros más...

Mundo

La guerra de Ucrania ha aumentado el miedo a un nuevo conflicto bélico internacional. Según el CIS, el 55% de los españoles cree que...

Dinero

Las cifras ponen de manifiesto la progresiva recuperación de la movilidad, y han permitido evitar la circulación de cerca de un millón de automóviles...