Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Alegría propone una revolución en la EBAU: menos exámenes y una prueba de madurez académica

La propuesta del Gobierno ya se ha enviado a los órganos competentes y está abierta a críticas y modificaciones

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. (EFE/ Mariscal)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha propuesto toda una revolución a las comunidades autónomas para la nueva EBAU o prueba de acceso a la universidad. Menos exámenes, en concreto que pase de cuatro a dos, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75% del total, son dos de las propuestas más importantes que quiere llevar a cabo el Ministerio de Educación de Alegría.

Estas son las principales novedades del último borrador que propone el Ministerio de Educación, al que ha tenido acceso Efe, para acceder a la universidad y con las que se replantea la estructura actual de la prueba para adaptarse a la nueva ley educativa.

La ministra de Educación pretende que el cambio de modelo de selectividad se haga de forma “paulatina y gradual” para favorecer la adaptación del alumnado y del profesorado “con las debidas garantías”.

Tres años de «tránsito»

Para ello, propone que el modelo actual se mantenga tres años en “tránsito” (hasta que entre en vigor el definitivo), en los que el alumno realice cuatro ejercicios que tengan la misma ponderación cada uno de ellos (el 25%) .

En concreto, uno específico sobre la modalidad obligatoria elegida, dos de materias comunes (Historia de la Filosofía e Historia de España) y un cuarto ejercicio, de carácter general, en el que se valoren las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y evalúe la madurez académica del alumnado.

A partir del curso 2026/2027, según el borrador, la ponderación de este último ejercicio pasará a ser de 75 por ciento y sustituirá a las pruebas comunes, y se mantendrá el ejercicio específico de modalidad obligatoria (con un peso del 25%).

Ejercicio de madurez

El ejercicio de madurez constará de dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema.

A partir de ahí se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).

El objetivo de esta prueba es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas.

Además, tal y como se lleva a cabo en la actualidad, esta “fase de acceso” se complementará con otra específica “de admisión” en la que el alumnado realizará dos ejercicios, eligiendo de entre las materias ofertadas de 2.º de Bachilleratode modalidad o comunes.

La nueva EBAU que propone el Ministerio de Educación descarta una prueba única para toda España, como reclaman algunas Comunidades Autónomas, pero sí apuesta por acuerdos que permitan a los distintos territorios elaborar pruebas que sean homologables entre ellas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

Los nuevos nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal extraordinario del PSOE

Actual

Esta mañana, los nuevos ministros han prometido sus cargos ante la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Social

A mitades de mes, los 200.000 alumnos de 2º de Bachillerato que se presentan en toda España habrán terminado la EBAU. Está por ver...

Nacional

Madrid ha decidido aplazar otra vez las fechas del examen de selectividad y retrasarlo hasta el 6, 7 y 8 de julio. En una...

Nacional

La Selectividad también ha sido aplazada. Como muchas otras citas educativas, la prueba de acceso a la universidad se realizará más tarde de lo...

Sin categoría

Injusticia y tomadura de pelo. Así califican los estudiantes de Extremadura la repetición de parte de la Selectividad. Decenas de jóvenes han pasado la...