Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

La remodelación del Gobierno se materializa en un acto en La Zarzuela

Esta mañana, los nuevos ministros han prometido sus cargos ante la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, posan para la foto de familia tras el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del equipo de Gobierno en un acto celebrado este lunes 12 de julio en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid. Foto: (EFE/Ballesteros)

Los nuevos ministros han prometido este lunes sus cargos ante el rey en un acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Un acto celebrado después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el cese de los ministros salientes, el nombramiento de sus sustitutos y la estructura resultante del nuevo Ejecutivo tras los cambios decididos por Sánchez el pasado sábado.

Crisis de Gobierno

Han sido doce en total las promesas, las de los siete nuevos ministros, las de las tres vicepresidentas al asumir un rango mayor cada una de ellas, la de Miquel Iceta al cambiar Política Territorial por Cultura y Deportes, y la de María Jesús Montero al añadir Función Pública al departamento de Hacienda.

La primera en prometer su cargo, previa lectura del correspondiente decreto de nombramiento, ha sido la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, para, como es preceptivo, asistir desde ese momento al acto como notaria mayor del Reino.

Los doce miembros del equipo de Gobierno con nuevas funciones en el Ejecutivo durante el acto de toma de posesión de sus nuevos cargos. Foto: ( EFE/Ballesteros)

Después lo han hecho la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la segunda, Yolanda Díaz, y la tercera, Teresa Ribera, mientras que el primero de los nuevos ministros ha sido el titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

A Albares han seguido, por este orden, Montero y los titulares de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez, que será la portavoz del Gobierno; Iceta y Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación.

Tercera remodelación en el Gobierno desde el inicio de la legislatura

En la XIV legislatura de la democracia ya se han producido, contando la reestructuración más reciente, 3 remodelaciones en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Es más, todas han ocurrido en este 2021.

En primer lugar, la candidatura de Salvador Illa a las elecciones autonómicas catalanas de febrero de este año provocó que Carolina Darias, exministra de Política Territorial y Función Pública, le sustituyese al frente de la cartera de Sanidad. Del mismo modo, Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC) relevó a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial.

En segundo lugar, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno en marzo para intentar desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid supuso nuevos cambios en el Consejo de Ministros. Nadia Calviño, ministra de Economía, ascendió a la vicepresidencia segunda; Yolanda Díaz, ministra de Empleo, pasó a ocupar la vicepresidencia tercera; e Ione Belarra se convirtió en la nueva ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, cartera que gestionaba el ya retirado de la política Pablo Iglesias.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Actual

El rey emérito regresa a España 21 meses después de mudarse a Abu Dabi

Actual

Juan Carlos I se trasladó hace casi dos años a Abu Dabi tras estallar el caso de las comisiones por el AVE a La...

Actual

Se trata de una reforma de la ley que se aprobó en 2015 con el Gobierno del PP y que fue avalada por el...

Actual

El cese llega tras un fuerte frente de Unidas Podemos y socios independentistas que pedían la cabeza de Esteban y Robles para resolver la...

Actual

Pere Aragonès y Pedro Sánchez coinciden por primera vez tras estallar el caso Pegasus, durante un acto en Barcelona donde también ha estado la...

Actual

Sin embargo, el PSOE ha votado en contra, junto al PP, Vox y Ciudadanos, de crear una comisión de investigación sobre el espionaje Pegasus...

Actual

El escándalo del espionaje con Pegasus abre otra herida en el gobierno que trata de curar con la mirada puesta en la cumbre de...

Actual

El Gobierno ha puesto en conocimiento de la Justicia dos informes para intentar esclarecer los hechos, que se remontan a junio de 2021, cuando...