El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que dar explicaciones ante el Congreso por el presunto espionaje con Pegasus. Así se ha confirmado tras el apoyo del PP a la petición de comparecencia solicitada por el bloque independentista. Todas las formaciones, a excepción de PSOE y Unidas Podemos, han votado a favor en la junta de portavoces. El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, no ha aclarado la fecha en la que Sánchez rendirá cuentas, ni si lo hará en el mismo pleno donde dé explicaciones sobre la crisis abierta con Argelia por el giro en el Sáhara Occidental.
Sobre si el escándalo por el programa Pegasus podría agotar antes de tiempo la legislatura, la ministra portavoz Isabel Rodríguez ha hecho una advertencia a la oposición: «Quienes crean que ha empezado la campaña electoral, ya les digo que se les va a hacer larga». Aviso que contrasta con el de Gabriel Rufián, presidente de ERC en la Cámara Baja y uno de los principales socios del Gobierno. «No son conscientes de las consecuencias de ese voto, esto no se va a tapar y se puede cargar la legislatura. No es una amenaza ni una advertencia, es pura información, no es opinable», ha advertido.
Comparecencias de Robles
«El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer», ha indicado la ministra portavoz, en referencia a denunciar en la Audiencia Nacional el espionaje a los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y de la titular de Defensa, Margarita Robles, así como a las investigaciones internas para aclarar lo sucedido y el apoyo a las del Defensor del Pueblo.
En ese sentido, Rodríguez también ha citado las próximas comparecencias parlamentarias de Robles y de la directora del CNI y la puesta en marcha de la comisión parlamentaria de secretos oficiales. «La legislatura se mide en términos de aporte al progreso y la modernidad, de seguridad y de tranquilidad», ha remarcado Rodríguez en referencia a la gestión y para tratar de apaciguar la crisis abierta en el Gobierno.