La Policía Nacional ha detenido en Cuarte de Huerva (Zaragoza) a un negacionista del Covid-19 por incitación al odio y a la violencia a través de las redes sociales. En sus perfiles falsos se hacía pasar por directivo en un organismo público, y además, se dedicaba a llamar a residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol e incluso medios de comunicación, difundiendo datos falsos sobre la pandemia del coronavirus.
El detenido, de 38 años, incitaba al odio y a la violencia contra políticos y otros gremios, según ha informado Heraldo de Aragón. La policía comenzó a investigar al sospechoso al detectar diferentes perfiles anónimos en redes sociales en los que se estaban difundiendo mensajes de odio y violencia hacia cargos políticos e institucionales. En ellos también se difundía información falsa sobre la situación de la pandemia en España. Esta información está relacionada con las corrientes negacionistas que tanta polémica han generado en las últimas semanas.
Se acusa al detenido de delitos por amenazas, incitación al odio, a la violencia y contra la integridad moral
Tras seguir el rastro de estas cuentas, la policía descubrió que detrás de ellas se encontraba alguien que trataba de evitar ser detectado, conectándose a través de servidores extranjeros, y que utilizaba tarjetas SIM de otros países, que además cambiaba con frecuencia.
En los mensajes que el detenido publicaba, se podían leer frases como «a los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes»; «Todo esto se solucionaría con un tiro en la nuca a Pedro Sánchez»; «Al colegio de médicos hay que prenderle fuego y punto. Hijos de puta» o «Si no tuviera padres, hace meses que habría matado a un covidiota. Son gente ignorante y mala que merece morir».
Además, señalaba directamente a profesionales de los medios de comunicación con nombres y apellidos: «¿Alguien sabe dónde vive esta rata inmunda?… quiero ir a su casa… y darle un buen susto».
Amenzas
No sólo, difundía bulos o cargaba contra políticos o figuras públicas. El individuo llegó a amenazar con quemar un periódico de Aragón, difundió calumnias sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME) asegurando que entraban en las residencias de ancianos con el objetivo de asesinarles y divulgó el texto «26 solo» acompañando a una fotografía de la fachada del Ayuntamiento de León con un pancarta que rinde homenaje a 26 mujeres asesinadas por violencia de género.
Finalmente, la operación, coordinada por la Comisaría General de Información, ha terminado con la detención del responsable en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva. Se le ha arrestado por un delito de usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio, a la violencia y un delito contra la integridad moral a través de las redes sociales, así como calumnias contra autoridades y funcionarios públicos, han concluido las citadas fuentes.