Los cuatro concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital que componen el sector ‘carmenista’ han hecho oficial este jueves su escisión del grupo encabezado por Rita Maestre y el lanzamiento de su propia plataforma política, bajo la marca Recupera Madrid.
El objetivo de los ediles Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas), según han explicado en rueda de prensa, no es crear «un nuevo partido ni una plataforma electoral», sino definir «una estrategia» basada en hacer «una oposición fuerte» al alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y buscar la unión de «todas las fuerzas progresistas».
Crónica de una separación ¿anunciada?
«Creo que cometimos un error tomando al decisión de romper con Podemos en 2019. Asumo en primera persona ese error», ha admitido Calvo en relación a la creación de la candidatura de Más Madrid en las últimas elecciones locales.
«Ni el PSOE, ni Unidas Podemos ni Más Madrid van a ganar las elecciones cada uno por su lado», ha subrayado Cueto, mientras que Calvo ha reconocido que llevará tiempo cerrar las «brutales» heridas abiertas en la izquierda madrileña, sobre todo desde que, en enero de 2019, se crease la plataforma Más Madrid, con Carmena e Íñigo Errejón a la cabeza y rompiendo así con Podemos.
Por ahora, estos cuatro ediles desconocen exactamente en qué situación quedarán dentro del Consistorio y han elevado a los servicios jurídicos del Pleno una consulta para saber si podrán operar como concejales no adscritos.
La pelota está ahora en el tejado de Rita Maestre
Cueto ha dicho que espera que este asunto se resuelva «antes del próximo pleno», y Calvo ha agregado que, si la mayoría del grupo de Más Madrid decide despojarlos de sus cargos y portavocías, será la portavoz, Rita Maestre, quien deba explicarlo.
Los cuatro concejales han coincidido en que si no consiguen volver al Gobierno municipal en 2023, bajo la fórmula que sea, dejarán la política.