La nueva generación de telefonía móvil 5G acaba de aterrizar en España para revolucionar las comunicaciones y la industria del futuro. Los cuatro operadores nacionales, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil han lanzado ya los primeros servicios comerciales 5G, aunque solo en las ciudades más importantes, con una cobertura reducida y unas capacidades técnicas todavía limitadas.
El 5G o quinta generación es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G, según informa El País. El lanzamiento del 5G en España se ha adelantado por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. En los últimos meses se ha multiplicado la necesidad de estar comunicados en todo momento con buena calidad por el teletrabajo y la utilización del streaming.
Movistar promete extender la cobertura del 5G al 75% de la población antes de finales de año
Las intenciones de lanza el 5G se centran en potenciar la industria 4.0, el Internet de las cosas, la robótica o el coche autónomo. Pero esta tecnología ya tiene aplicaciones más prácticas en el día a día de los usuarios. Por ejemplo, las videollamadas se han popularizado durante la pandemia y el 5G permite realizarlas en calidad Full HD y sin cortes. Además, gracias a la menor latencia, mejoran notablemente los servicios de vídeo en streaming, como Netflix, HBO o las plataformas de los operadores (Movistar +, Orange TV y Vodafone TV), y también el gaming.
El 5G ya está disponible en las ciudades más pobladas de España, pero no en todos los barrios. De hecho, la cobertura que no alcanza ni al 30% de la población. Movistar ha encendido ya su red en ocho grandes capitales de provincia con la promesa de extender la cobertura del 5G al 75% de la población antes de finales de año. Orange dispone de 5G en las zonas más pobladas y céntricas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga. MásMóvil usa la misma red que Orange, y solo ofrece 5G a los abonados de su marca Yoigo. Por su parte, Vodafone fue pionera en comercializar los servicios 5G en el mercado español en junio de 2019 y actualmente lo presta parcialmente en 21 ciudades.
Precio y salud
Ninguno de los operadores ha incrementado sus precios a los clientes que viven en poblaciones donde esté disponible el 5G y no es previsible que lo hagan en un futuro. Sí habrá que contratar un plan con datos ilimitados o muchos gigas, porque el 5G consume datos muy rápido dadas sus capacidades. Además, será necesario comprar nuevos teléfonos móviles, ya que actualmente todos los terminales son 4G. Hasta el momento, marcas como Samsung, LG, Xiaomi, Oppo, One Plus o Huawei han lanzado terminales 5G al mercado, pero todos ellos de gama alta y a un precio muy elevado, en torno a los 1.000 euros.
Cabe destacar que el 5G no afecta a la salud, ya que ningún estudio científico ha detectado ninguna relación de esta tecnología con el desarrollo de enfermedades. Este es un bulo que se ha popularizado por los negacionistas tras la pandemia del coronavirus, llegando a acusar al 5G de facilitar la propagación del virus a través de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas.
