El Partido Popular ha asegurado hoy que ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia para impedir el triunfo de la moción de censura del PSOE y Ciudadanos (Cs) contra el presidente regional del PP, Fernando López Miras, acuerdo que niega la dirección de Cs en Madrid.
Sin embargo, fuentes del PP aseguran que el pacto para hacer fracasar esa moción es firme y que la moción de censura ya no cuenta con apoyos suficientes para salir adelante. » Se mantiene el pacto firmado para la legislatura», aseguran. Los tres diputados de Ciudadanos que no se sumarían al «sí» de la moción de censura son Isabel Franco, vicepresidenta del actual Gobierno de Murcia, Valle Miguélez, diputada y miembro de la dirección regional de la formación naranja y el parlamentario Francisco Álvarez.
Unos confirman, mientras otros desmienten
Según esas fuentes del PP, el acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos no supone un caso de «transfuguismo» sino que da continuidad al pacto de Gobierno firmado hace dos años y representa un «tremendo fracaso» de la estrategia del PSOE y de la líder de Cs, Inés Arrimadas, para desalojar a López Miras.
Por contra, fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos, han garantizado que la moción de censura en Murcia va para adelante y que ninguno de sus diputados «se ha echado para atrás».
En el caso de que se confirme el fracaso de la moción de censura en Murcia, será importante conocer cómo se verá afectada la relación entre el PP y Cs en el Gobierno de la comunidad de Murcia. Sobre todo si tenemos en cuenta que la actual portavoz del Ejecutivo de coalición, Ana Martínez Vidal, es la persona que iba a presidir la región de Murcia en el caso de que se aprobase la moción de censura presentada por socialistas y naranjas.