El Grupo Covid-19, creado por los Gobiernos de España y de Madrid en el marco del ‘Espacio de Cooperación’ para el seguimiento de la evolución de la pandemia del Covid-19 en la Comunidad, acordaron este jueves 24 de septiembre el nombramiento como portavoz del doctor Emilio Bouza, con una destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora.
El doctor y catedrático Emilio Bouza, fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica (SEIMC), será el portavoz del Grupo Covid-19, y tendrá una figura similar a la de Fernando Simón, pero a nivel regional en la Comunidad de Madrid. Así lo han acordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Según avanzó la Cadena Ser, y tras la confirmación de fuentes del Gobierno regional, el experto tiene un perfil apolítico con “una trayectoria científica intachable”.
El Gobierno destaca “la trayectoria asistencial, científica e investigadora” de Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología
Emilio Bouza, que fue jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, tendrá la función de atender “las demandas informativas de la sociedad” que deriven del Grupo Covid-19, que está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico.
Tanto el Gobierno de España como el de la Comunidad de Madrid han destacado en un comunicado oficial emitido desde Moncloa “la trayectoria asistencial, científica e investigadora” de Emilio Bouza, experto en enfermedades infecciosas y microbiología.
Medidas y nombramientos
En la reunión celebrada ayer jueves 24 de septiembre se abordaron también las recomendaciones para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunciará hoy viernes 25 la Comunidad de Madrid para doblegar la curva. El Gobierno central ha manifestado que “desde el respeto a las competencias de las administraciones públicas, se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recomendaciones y recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias”.
Además, en la citada reunión también se nombraron a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en coordinación con el Grupo Covid-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones. Por parte del Gobierno de España se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.
