La Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene, según una información que publica este viernes 3 de septiembre el diario «El Mundo», que Juan Carlos I cobró «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales».
Así lo asegura el diario, que explica que ha tenido acceso a la comisión rogatoria librada por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas, que, entre otras cosas, mantienen abierta una investigación sobre la fundación Zagatka, fundada en 2003 por Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, quien le sufragó gastos de vuelos privados.
El rey Juan Carlos permanece desde hace un año Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) tras irse de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, que la Fiscalía del Tribunal Supremo sigue investigando por si pudo cometer algún delito, una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.
Cabe recordar que el emérito ha presentado en los últimos meses dos regularizaciones fiscales para saldar sus deudas con Hacienda. En primer lugar, presentó ante la autoridad tributaria en diciembre de 2020, sin previo requerimiento, un importe de 678.393,72€. A continuación, en febrero de 2021 el rey Juan Carlos I abonó en la Agencia Tributaria más de 4 millones de euros para evitar acudir a un procedimiento judicial.
Fiscalía investiga al emérito por las presuntas comisiones del AVE a la MECA, la ocultación de fondos en paraísos fiscales y donaciones no declaradas
Las investigaciones de la Fiscalía se centran en varios frentes: el principal, el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras del AVE de La Meca, de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas y que en 2012 donó a la que fue su amiga íntima, Corinna Larsen. También indaga sobre si el rey emérito recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales.
«El Mundo» señala que la Fiscalía del Tribunal Supremo dispone de «elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación» tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita. En este sentido, añade, investiga la posible comisión de delitos de «blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias».