La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si el candidato socialista, Ángel Gabilondo, forma gobierno en la región tras las elecciones del próximo 4 de mayo.
Maroto, economista de profesión, no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4M ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno si Gabilondo suma los números suficientes para ser presidente de la Comunidad de Madrid.
Reyes Maroto ya conoce la política madrileña, puesto que fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria.
En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda.
Jalloul, Llop, Lozano y Maroto: cuatro mujeres escoltando al candidato
De darse esta circunstancia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migraciones con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4M, como número 2.
Reyes Maroto se suma a los nombres de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, y al de Pilar Llop, presidenta del Senado, como personalidades de renombre para reforzar la candidatura de Ángel Gabilondo para el próximo 4 de mayo.
En el hipotético caso de que el PSOE madrileño consiga gobernar, el Ejecutivo nacional tendría que afrontar la tercera remodelación de su gabinete en este 2021 tras las salidas de Salvador Illa y de Pablo Iglesias de las carteras de Sanidad y de Asuntos Sociales, respectivamente.
“Primero hay que ganar las elecciones”, afirma Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos y candidato por Unidas podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha manifestado esta mañana -tras conocer la intención de Gabilondo de situar a Maroto como vicepresidenta económica- que “los partidos progresistas no podemos repartirnos los puestos todavía. Primero hay que ganar las elecciones”.
El exvicepresidente segundo del Gobierno ha apostado durante la precampaña por no reprochar nada al resto fuerzas “progresistas” porque eso supondría “desmovilizar al electorado”. En los próximos días, ya con la campaña electoral a pleno rendimiento -el domingo 18 de abril arranca oficialmente la campaña-, comprobaremos si Iglesias sigue optando por respetar a sus rivales del espacio electoral de la izquierda.
