Las patronales catalanas, con Foment y Pimec al frente, asociaciones de comerciantes, de agencias de viajes y gremios como el hotelero, entre más de un centenar de entidades del mundo empresarial y de la sociedad civil, firman un manifiesto en el que exigen a la Generalitat y a los ayuntamientos que pongan fin a la violencia en las calles de Cataluña.
El manifiesto, titulado «Ja n’hi ha prou. Centrem-nos en la recuperació», en español, «Basta ya. Centrémonos en la recuperación», propone además la «inmediata negociación y suscripción de un Pacto de País para la recuperación económica y social de Cataluña», entre fuerzas políticas, administraciones públicas y entidades civiles.
Los empresarios lamentan la destrucción de establecimientos comerciales y los saqueos, que las fuerzas de seguridad atribuyen a grupos de radicales organizados especialmente violentos
El escrito es la respuesta prácticamente unánime del sector empresarial y económico de Cataluña al cumplirse dos semanas de disturbios y pillajes en las calles de varias ciudades catalanas, sobre todo en Barcelona.
El manifiesto reclama a la Generalitat y a los ayuntamientos que «ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles».
Los firmantes expresan «su enorme preocupación por los altercados, actos de violencia, destrozos de bienes públicos y privados, y saqueos que se han producido», sobre todo en la capital catalana, más perjudicada por la difusión internacional de las imágenes de lo ocurrido en sus calles.
Así, advierten que se está «perjudicando gravemente la capacidad de Barcelona y de toda Cataluña de atraer turismo de calidad, talento e inversiones», lo que «compromete nuestro futuro colectivo».
Al mismo tiempo, instan a formar un nuevo ejecutivo catalán «sin dilaciones» y que éste sea «estable, cohesionado y activo», con un objetivo principal en el horizonte: la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia. «No es el momento de las disputas políticas sino de la cooperación, la responsabilidad y la lealtad institucional», subrayan.