Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Actual

Los partidos políticos reciben un duro revés de Europa

El Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea arroja una desconfianza del 90% hacia los partidos políticos en España

El portavoz socialista, Ander Gil, durante una rueda de prensa tras una reunión este martes de la Junta de Portavoces del Senado. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Que una campaña electoral no arruine un titular. El informe elaborado por la Comisión Europea es claro, los partidos políticos generan desconfianza. Además, la mayoría de los españoles no confía en los medios de comunicación de su país y un 86 % piensa que las noticias falsas son un problema para la sistema de gobierno en el que viven.

Según algunas de las conclusiones de este informe, los españoles desconfían de los partidos políticos, un 90% de los encuestados. Esta proporción supera en buena medida al 75% de los europeos.

Desconfianza en los partidos políticos, pero europeístas

Los españoles son mayoritariamente europeístas y la inmensa mayoría ven la situación económica como “mala”. Sin embargo, se da la “paradoja” de que uno de cada cuatro españoles cree que en un año su situación mejorará, como destacó María Ángeles Benítez, directora de la CE en España.

La Unión Europea es la institución que más confianza genera, un 53 % frente a 38 %. El 84 % de los españoles se siente ciudadano de la UE.

Los sitios web y las redes sociales son los medios que menor confianza generan entre los españoles para informarse sobre las vacunas (un 5 % y un 3 %, respectivamente). Una de las razones por las que Twitter ha puesto en marcha una herramienta para ofrecer información localizada sobre la vacuna en distintos países, entre ellos, España.

En contraposición, el personal sanitario y médico, que genera el mayor grado de confianza entre la población española, con un 87 % que confían en él respecto al 11 % que desconfía.

Preocupaciones de los españoles

Sobre la situación económica y general, para los españoles los dos principales problemas actualmente son la sanidad (53 %) y el desempleo (51 %).

Estos dos problemas preocupan más en España que entre los europeos en general, y en el segundo caso con mucha diferencia, pues sólo el 25 % de los europeos sitúa al desempleo entre los principales problemas

Según recoge el diario El País, el Eurobarómetro ha sido realizado por la empresa Kantar Public entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), los cinco países candidatos (Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía), el Reino Unido, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Noruega, Suiza, la comunidad turcochipriota y el territorio de Kosovo. La encuesta recoge las respuestas de una muestra de 32.743 personas entrevistadas en su domicilio, de las cuales 1.007 viven en España.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Argumentó que la limitación de derechos fundamentales se ha de justificar debidamente mediante "criterios muy estrictos y en momentos limitados en el tiempo".

Mundo

La brutalidad policial en el país asiático no cesa desde el 1 de febrero, jornada en la que se materializó el golpe de Estado....

Actual

Una de las claves que determinará el futuro de la Asamblea de Madrid es, a su vez, la misma que determinó el porvenir de...

Nacional

El Gobierno y el PP han protagonizado este miércoles otra tensa sesión en el Congreso con cruce de acusaciones por usar estrategias antidemocráticas. Mientras...

Nacional

Íñigo Urkullu ha decidido finalmente aplazar las elecciones autonómicas en el País Vasco, previstas para el 5 de abril. Con el consenso de todos...

Política

El político, diplomático y jurista José Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución, fallecía este miércoles en Madrid.

Sin categoría

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, se ha convertido en protagonista política de este miércoles tras un lapsus en la sesión de control...