Para Más Madrid este programa electoral es una actualización y revisión de los compromisos electorales adquiridos en 2019. Aprovecha en su introducción para arremeter contra Ayuso por convocar las elecciones en base a «cálculos electoralistas sobre intereses comunes».
Por eso, los de Mónica García publican un programa que pone en valor las apuestas que les ha caracterizado como oposición en los dos años de legislatura del Partido Popular con Ciudadanos. La salud, el feminismo, LGTBI+, la economía verde, los jóvenes y la convivencia intercultural son algunos de los pilares más destacables.
Comunidad más saludable
Más Madrid es difícil de entender sin la figura de Mónica García. Anestesista de profesión y por lo tanto, sanitaria, que además se ha volcado en toda la recta final de la pandemia en la lucha contra el coronavirus. Por esa razón la salud es el principal motor electoral del partido, con medidas enfocadas a eliminar trabas administrativas en materia de cobertura sanitaria, aumento de la inversión en atención primaria, con un incremento en 800 médicos de familia, 175 pediatras y 900 enfermeras.
La salud mental, punta de lanza de Íñigo Errejón en Congreso, tiene gran protagonismo en este epígrafe, con propuestas enfocadas a incrementar el ratio de profesionales de psiquiatría, psicología clínica y enfermeras especialistas hasta un mínimo de 10 de por cada 100.000 habitantes, entre otras.
Una de las propuestas que recalcan en el programa es la garantía del derecho a la eutanasia, junto a un impulso del registro de voluntades anticipadas. Además, también anuncian el reembolso de copagos farmacéuticos y no farmacéuticos (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional) en rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales, casos de desempleo, hijos a su cargo, enfermedad crónica o discapacidad superior al 33%.
Comunidad más feminista y diversa
Si entran en el gobierno, Más Madrid espera reformar y ampliar la Ley de Violencia de Género 5/2005 de la Comunidad de Madrid para adaptarla a los requerimientos del Pacto de Estado y los convenios internacionales, ampliando el concepto de violencia para incluir el feminicidio, protección a los menores y reparación a las víctimas.
En cuanto a los «derechos LGTBI», los de Mónica García abogan por una mayor participación en educación de las entidades pertenecientes al colectivo LGTBI+, así como garantizar la protección de las personas LGTBI+. Introducen término como el acoso ‘lgtbifóbico’ para fomentar que se elaboren planes e investigaciones sobre esta problemática.
En la línea de luchar contra la violencia machista, proponen crear acciones dirigidas a hombres para la «promoción de la igualdad y prevención de violencias machistas», con la puesta en marcha de un número de teléfono al que los «hombres en crisis» pueden llamar, para así poder canalizar a servicios que trabajen nuevas masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía.
Comunidad más verde y democrática
Uno de los ejes centrales de las políticas de sostenibilidad de Más Madrid, es la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que busca descarbonizar la región para el año 2040. Además, apuesta por el desarrollo de la Ley de Democracia Energética, que busca combatir la pobreza energética, poniendo en el centro de las estrategia verde el autoconsumo individual y colectivo.