El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado este martes 6 de abril en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, en un escenario «prudente y conservador», la previsión del Ejecutivo es que el ritmo de vacunación vaya incrementándose de modo que a finales de agosto el 70 por ciento de la población, 33 millones de españoles, estén inmunizadas.
Este anuncio tiene lugar a pesar del lento ritmo de vacunación en el país en el primer trimestre de 2021. Según datos del ministerio de Sanidad, a día de hoy en España se han vacunado 5.890.888 personas (12,45% de la población) y han recibido la pauta completa 2.852.806 ciudadanos (6,03% de la población).
Objetivos de inmunización por meses
Según los cálculos del Ejecutivo, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio, hasta alcanzar los 33 millones de personas con la pauta completa a finales de agosto
Para lograr este objetivo, el presidente del gobierno ha asegurado que España recibirá «3,5 veces más de dosis que las recibidas en el primer trimestre». Desde este mes de abril, aparte de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se podrá administrar también en España la vacuna monodosis de Janssen. A su vez, el presidente cuenta con la aprobación de la vacuna de la farmacéutica CureVac en las próximas semanas. De este modo, incluyendo las cinco vacunas, Pedro Sánchez ha anunciado que «España tiene contratadas 78 millones de dosis desde abril hasta septiembre».
Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer lunes 5 de abril que, todos los lunes de este mes, el país recibirá 1,2 millones de dosis Pfizer. Por lo tanto, todo parece indicar que el ritmo de vacunación, esta vez, sí aumentará.
Estado de alarma
Sánchez, que casualmente ha reaparecido en rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros sin Pablo Iglesias, ha insistido en que el gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, fecha en la que concluye su vigencia.